El Real Madrid se desploma, solo ha ganado dos partidos desde que levantó la Décima

    • En el derbi, el equipo de Ancelotti jugó su décimo partido desde que ganó la Champions y el balance es de seis derrotas, dos empates, dos victorias, nueve goles a favor y quince en contra
    • Hay múltiples razones que explican el bache: el Mundial y las Supercopas (Sevilla y Atleti) no han permitido hacer una buena pretemporada, hay que acoplar a Kroos de Xabi y James de Di María, despistes defensivos y el físico falla en las segundas partes
1-2. El Atlético convierte en sueños sus antiguas pesadillas
1-2. El Atlético convierte en sueños sus antiguas pesadillas
Ulises Sánchez-Flor

El Real Madrid se ha desfondado desde que ganó la Décima. Desde entonces han sucedido muchas cosas (partidos, fichajes, salidas, táctica...) con las que se pueden construir los argumentos del mal inicio de temporada del equipo de Ancelotti. Hubo un Mundial, el rendimiento de los internacionales, entre ellos los españoles y los portugueses, no fue nada bueno. Cristiano Ronaldo no ha realizado una buena pretemporada y tuvo que renunciar a jugar con su selección y en Anoeta para coger el tono físico. Han salido dos jugadores indiscutibles en el once de la temporada pasada y han llegado otros. Kroos y James por Di María y Xabi Alonso. El equipo está en construcción y los recién llegados se están acoplando. Ancelotti busca, de nuevo, el equilibrio y el equipo no hace un partido redondo, de principio a fin. Se funde en las segundas partes, le falta físico y su bajón ha sido evidente en las dos últimas derrotas (Anoeta y el derbi).

En este desplome del Real Madrid hay que apuntar un mal balance de resultados en los diez partidos que ha disputado desde que ganó la Décima. Curiosamente se han cumplido diez encuentros en el derbi liguero desde que el equipo madridista ganó la Champions. A pesar de que una de las victorias significó la consecución de la Supercopa de Europa, el 12 de agosto ante el Sevilla en Cardiff, el balance es malo. De los diez partidos jugados desde Lisboa, el Real Madrid ha perdido seis, ha empatado dos y solo ha ganado dos.

El Real Madrid empezó mal la pretemporada en Estados Unidos. Empató contra el Inter y perdió contra la Roma y el Manchester United. En el siguiente encuentro ganó la Supercopa de Europa. Entre medias del doble enfrentamiento contra el Atleti por la Supercopa de España se midió a la Fiorentina y también cayó derrotado. Ante el equipo italiano aparecieron los errores que están pasando factura al equipo en este inicio de Liga. Un gol de Mario Gómez de cabeza, en un error defensivo en el marcaje en cadena, y otro fallo en el segundo tanto que marcó un ex madridista, Marcos Alonso. Muchas facilidades. Luego llegó el empate en el Bernabéu contra el Atleti y la derrota en el Calderón.

Empezó la Liga contra el Córdoba y al equipo de Ancelotti le costó imponer su fútbol y su pegada ante un recién ascendido. Lo de Anoeta es de sobra conocido. Después de treinta minutos buenos, con una ventaja en el marcador de 0-2, el equipo se partió y los errores defensivos le costaron una goleada. En este último derbi más de lo mismo. Un buen Real Madrid en la primera parte y luego una horrorosa segunda parte.

Desde la Décima, el balance del equipo es sorprendente. Ha marcado nueve goles y ha recibido quince. El Real Madrid ha perdido pegada y es vulnerable atrás. Ancelotti está en la búsqueda de un equipo más compacto y le ha perjudicado la lesión de Khedira. A Kroos no se le ve con la capacidad defensiva de Xabi Alonso para jugar de pivote de contención y el entrenador sigue apostando por colocar a James cerca del centro del campo. Bale tiene que jugar más retrasado y el dibujo para lograr el equilibrio ha pasado de un 4-3-3 a un 4-4-2. El técnico italiano dice que no es un problema del sistema y sí de actitud. Así que los jugadores tendrán que poner más empeño y hacer un esfuerzo mayor con y sin la pelota, subir su atención en las jugadas a balón parado, en defensa y en la intensidad y ritmo durante los 90 minutos.

Mostrar comentarios