El Real Madrid también ocultó el precio final del fichaje de Cristiano Ronaldo

    • El fichaje de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid fue más caro de lo que se anunció en su día. No costó 96,9 millones de euros, sino 104,7 millones.
    • Esta cifra supone que el fichaje del portugués sigue siendo el más caro en la historia del fútbol a pesar de las revelaciones recientes sobre el verdadero coste de Gareth Bale.
Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid
Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid

La semana pasada 'Football Leaks' filtró el contrato de compra de Gareth Bale por el Real Madrid, el cual desvelaba que el fichaje del galés no costó los 91 millones de euros que el club blanco se encargó de comunicar, sino100. Este miércoles la cifra final que ha sido revelada ha sido la de su compañero Cristiano Ronaldo. Según informa Marca, la entidad presidida por Florentino Pérez desembolsó en total por el luso 104,7 millones de euros, más de lo que pagó por hacerse con los servicios de Bale.

¿Pero de dónde sale esa cifra si el Real Madrid cifró el traspaso en 96,9 millones de euros? Vayamos paso a paso. El Real Madrid fichó a Ronaldo, procedente del Manchester United, en junio de 2009 por un precio de 80 millones del libras (en su momento 96,9 millones de euros -93,9 más 3 por el canon de solidaridad-). El diario apunta también a la presencia de un "seguro para prevenir posibles oscilaciones en el cambio de divisas" de un millón de euros, así como una cláusula de penalización de 30 millones si se incumpliera algún punto del contrato, un contrato al que se le dio forma durante la presidencia de Ramón Calderón, en noviembre de 2008, y que se entregó en una notaría de Madrid firmado en diciembre de ese año.

El Real Madrid pidió un préstamo de 72 millones de euros al Banco Santander y a Caja Madrid para poder pagar del tirón los casi 97 millones que acordó desembolsar por el delantero portugués. Es decir, que el club blanco puso de su bolsillo 25 millones y el resto lo financió, con 3 plazos para devolverlo y con intereses. Estos incrementaron la cifra del fichaje a un total de 104,7 millones de euros.

En definitiva, a pesar de lo dicho en los últimos días, Cristiano Ronaldo sigue siendo el fichaje más caro del mundo del fútbol (por ver está cuál fue el precio final del traspaso de Neymar al FC Barcelona).Bale, también más caro de lo anunciado

Como se ha mencionado al principio, Bale costó más de 100 millones de euros, según filtró 'Football Leaks', que tiene en su poder el contrato de seis páginas en el que se redactó el traspaso del galés del Tottenham al Real Madrid. En él se incluyen cláusulas insospechables para quienes no estén acostumbrados a moverse en este mundo. Por ejemplo, el club blanco señaló que informaría a los medios de comunicación de que el precio del galés fue de 91.589.842 euros y los ingleses se comprometieron a no informar sobre cantidades.

Pero, para que el Real Madrid pagase tal cantidad, debía afrontar el fichaje en un solo plazo. Pero, si nos basamos en el punto 15 del contrato, lo más lógico es pensar que el club abonó el traspaso en varios plazos. De esta forma el fichaje de Bale ascendería a 100.759.417 euros. De hecho, si hubieran pagado en un plazo y en los siguientes 15 días a la firma, el fichaje se hubiera quedado en 87.010.350 euros.

Según lo que se acuerda en el contrato, el Real Madrid tuvo la opción de pagar a Bale en cuatro plazos. Tres de ellos serían de 24.935.895 euros y el cuarto de 21.282.782. A estas cantidades hay que sumarle un canon de solidaridad de 1.015.875 euros. Los plazos deberían pagarse en las siguientes fechas: el primero de ellos en los diez días laborables posteriores a la recepción del transfer, el segundo debería haber llegado el 24 de julio de 2014 y el tercero, el 24 de julio de 2015. El Real Madrid aún no habría pagado el cuarto plazo y tendría hasta el 24 de julio de 2016.

Mostrar comentarios