El sospechoso rejuvenecimiento del Madrid en 2015: ¿Eran conscientes de la sanción?

    • Los blancos no ficharon ningún 'crack' el pasao verano y gastaron 75 millones en jugadores jóvenes aún por contrastar.
    • Llegaron Danilo (31,5 millones), Kovacic (28) Kiko Casillas (6), Vallejo (5), Asensio (3,5) y Lucas Vázquez (1).

Odegaard entrena con el primer equipo por primera vez desde su fichaje
Odegaard entrena con el primer equipo por primera vez desde su fichaje

La actual plantilla del Real Madrid tiene una media de edad algo superior 26 años, una cifra adecuada a lo que requiere una plantilla obligada a pelear por todos los títulos y que mezcla la experiencia de jugadores como Cristiano, Pepe, Ramos o Modric con lo juventud de Varane, Carvajal, Isco o Kovacic. Pero al conocerse la sanción de la FIFA, el Real Madrid está obligado a mover ficha porque para 2017 la media de la plantilla se iría hasta los 28 años y varios jugadores estarían afrontando la recta final de sus carreras.

El club blanco ya ha anunciado que recurrirá la sanción y solicitará la cautelar para poder fichar en el verano de 2016 y posponer la sanción para los mercados de invierno y verano de 2017. Hace más de un año que la FIFA confirmó que estaba investigando al Real Madrid por presuntas irregularidades en el fichaje de menores de edad, aunque no había abierto ningún procedimiento disciplinario.

Desde entonces el Real Madrid, quién sabe si esperando esta sanción de la FIFA, cambió la línea marcada en los últimos y apostó por fichar a seis jugadores jóvenes en los que invirtió 75 millones en vez de a jugadores contrastados. Rafa Benítez recuperó a Cheryshev, que estaba cedido en el Villarreal y a Casemiro en el Porto. Además recompraron a Lucas Vázquez por un millón y apostaron con fuerza por Danilo (24 años) y a Kovacic (21) gastando 59,5 millones de euros pese a que estas posiciones ya estaban cubiertas en la primera plantilla. La opción de recuperar Morata no está descartada.

El Real Madrid fichó también a jóvenes con futuro que ahora tiene repartidos por distintos equipos como a Marco Asensio (Espanyol), Lucas Silva (O. Masella) o Jesús Vallejo (Zaragoza). La perla Odegaard llegó hace un año y continúa en el Castilla. Los blancos tienen a otros cuatro jugadores cedidos, varios de ellos canteranos como Burgui (Espanyol), Mascarell (Sporting) y Medrán (Getafe) además de Coentrao (Mónaco). Estos tres son candidatos para aterrizar en la primera plantilla la temporada 2015-16.Martin Odegaard

Fecha de nacimiento: 17 de diciembre de 1998

Lugar de nacimiento: Drammen (Noruega)

Peso: 68 kg

Altura: 1,76 m

Posición: centrocampista

El joven centrocampista debutó en 2014 con 15 años en la Tippeligaen, convirtiéndose en el futbolista más joven en debutar en la liga noruega. Ese año, el 27 de agosto, rompió el mismo récord al jugar con la selección absoluta contra Emiratos Árabes.

El Real Madrid fichó el pasado enero a la joven esperanza noruega, pretendida por grandes clubes europeos. Llegó en el mercado de invierno y se incorporó al Castilla, a las órdenes de Zinedine Zidane. Sus primeros meses de blanco no fueron precisamente excelsos, pero en el Real Madrid no dudan de su calidad.

Por contrato, el centrocampista formó parte de la pretemporada a las órdenes de Benítez. Y así fue. Debutó con la camiseta blanca del primer equipo contra la Roma, saliendo de titular. Sin embargo, tras ese partido, el jugador pasó a la estar en la sombra, sin disputar más minutos hasta hoy.

El jugador completa un año más en el Castilla antes de dar el salto al primer equipo.

Marco Asensio

Fecha de nacimiento: 21 de enero de 1996

Lugar de nacimiento: Palma de Mallorca

Peso: 70 kg

Altura: 1,70 m

Posición: delantero

Asensio empezó su carrera en las categorías inferiores del Mallorca con diez años. En la temporada 2013-14, pasó a formar parte del filial bermellón, mismo año en el que debutó con el primer equipo (en la derrota 3-1 ante el Recreativo de Huelva).

El entonces entrenador del Mallorca, José Luis Oltra, quedó encandilado con el delantero y lo subió definitivamente a la primera plantilla, llegando su primer gol el 16 de marzo de 2014 ante el Tenerife. Su explosión ocurrió la pasada temporada, a las órdenes de Valeri Karpin, que confió en él y le dio minutos para terminar de explotar.

Este despunte en la 2014-15, llevó al Real Madrid a asegurarse de que no le quitaban a una de las perlas de futuro del fútbol español. El fichaje se cerró en diciembre de 2015, pero el jugador se quedó cedido en su club de toda la vida hasta final de temporada, lo que le permitió sumar 6 goles y 8 asistencias.

Este verano se puso a las órdenes de Rafa Benítez con la intención de convencerle de que debe contar con él, pero finalmente salió cedido al Espanyol. Este fichaje sorprendió porque el Real Madrid ya contaba con James, Isco y Odegaard para la misma posición, pero nadie duda de su calidad, como está demostrando en Primera.

Jesús Vallejo

Fecha de nacimiento: 5 de enero de 1997

Lugar de nacimiento: Zaragoza

Peso: 74 kg

Altura: 1,82 m

Posición: defensa

Jesús Vallejo es la última perla joven fichada por el Real Madrid. A finales de julio, el equipo blanco anunció que se ha había hecho con los servicios del zaragozano. Sin embargo, esta temporada permanece cedido en su antiguo club.

Vallejo dio sus primeros pasos en el fútbol 11 (él venía del sala) en el Club Deportivo Oliver en la 2007-2008. El Zaragoza vio su calidad y lo fichó para sus categorías inferiores. De ahí dio el salto al primer equipo en 2014, donde disputó 34 partidos y metió un gol.

El central, que a sus 18 años ya ha portado el brazalete de capitán, destaca por su solidez defensiva. Formó parte, junto a Asensio de la selección español sub-19 que se proclamó campeona de europa el mes pasado en Grecia.

Mostrar comentarios