El TAS confirma la amonestación a Cielo, que podrá competir en Shanghái

  • El nadador César Cielo, campeón olímpico en los 50 metros libre en Pekín 2008, podrá competir en los Mundiales de Shanghái, ya que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha dejado en solo una amonestación, la que le había impuesto la federación brasileña, un positivo por "furosemida" del pasado mes de mayo.

Shanghái (China), 21 jul.- El nadador César Cielo, campeón olímpico en los 50 metros libre en Pekín 2008, podrá competir en los Mundiales de Shanghái, ya que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha dejado en solo una amonestación, la que le había impuesto la federación brasileña, un positivo por "furosemida" del pasado mes de mayo.

Sus compañeros de equipo Henrique Barbosa y Nicolas Santos también han visto confirmada por el TAS la amonestación de la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos.

No así Vinicus Waked, que ha sido suspendido por un año debido a que ya tenía otro positivo.

Los cuatro brasileños dieron positivo por "furosemida", un diurético, en un control realizado en mayo por lo que recibieron una amonestación de su federación, que también les desposeyó de las medallas que habían ganado en mayo en el Torneo María Lenk, en Río de Janeiro.

La Federación Internacional de Natación (FINA) apeló esa decisión por considerarla leve y la recurrió ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que hoy, en Lausana y a dos días de que comiencen en China las pruebas de natación del Mundial 2011, hizo pública esta sentencia tras una audiencia que tuvo lugar ayer en Shanghái.

La FINA pidió al TAS tres meses de sanción para Cielo, Barbosa y Dos Santos, y uno para Waked.

El australiano Alan Sullivan, el suizo Olivier Carrard y el estadounidense Jeffrey Benz decidieron desestimar los recursos de la federación internacional respecto a Cielo, Dos Santos y Barbosa, y estimar el de Waked porque en febrero de 2010 éste ya recibió una sanción de dos meses por la aparición en un control de una sustancia no permitida.

Ayer, en la audiencia de Shanghái, los nadadores expusieron los mismos argumentos que cuando fueron sancionados en Brasil. Cielo, Dos Santos, Barbosa y Waked argumentaron que la fuente de "furosemida" fue la contaminación de un complemento de cafeína que usaron regularmente bajo prescripción, según la sentencia del TAS hecha pública hoy en Suiza.

Cielo, de 24 años, fue el primer brasileño en ganar una medalla de oro en natación. En los Mundiales de Roma 2009 se proclamó doble campeón mundial en los 50 y los 100 metros libre.

El pasado sábado, en Shanghái, el director ejecutivo de la FINA, Cornel Marculescu, advirtió, en declaraciones a los periodistas, que los nadadores deben saber que cualquier complemento vitamínico que tomen lo hacen bajo su responsabilidad y deben cerciorarse de que no contenga sustancias que puedan dar positivo.

Mostrar comentarios