El 'Telefónica' o el amargo despertar del gran sueño océanico español

  • El balance del equipo español'Telefónica', cuarto en la Volvo Ocean Race 2011-2012, no puedeconsiderarse positivo, especialmente por un mal final y la malasuerte que en sólo un mes le llevó del liderato a quedar fuera delpodio.

Galway (Irlanda), 3 jul.- El balance del equipo español'Telefónica', cuarto en la Volvo Ocean Race 2011-2012, no puedeconsiderarse positivo, especialmente por un mal final y la malasuerte que en sólo un mes le llevó del liderato a quedar fuera delpodio.

El navegante gallego Pedro Campos, director general del equipo,un patrocinador volcado y el copatrocinio de otras poderosasempresas lograron formar el que era el mejor equipo oceánico españolde toda la historia con un solo objetivo: inscribir su nombre en elcuadro de vencedores de la Volvo Ocean Race.

Una experimentada tripulación, formada mayormente por losregatistas que fueron terceros en la anterior edición de la prueba;con el campeón mundial y olímpico Iker Martínez como patrón, junto acampeones mundiales y olímpicos como Xabi Fernández y Jordi Calafato navegantes de la experiencia de Pepe Ribes; y nombres delprestigio del australiano Andrew Cape, el inglés Neal Macdonald, elbrasileño Joao Signorini o valores emergentes como el australianoZane Gillis o los españoles Antonio Cuervas Mons y Pablo Arrarte,formaban una escuadra extraordinaria.

También se apostó por un barco ganador, diseñado por el argentinoJuan Kouyoumdjian -que se ha convertido en el ganador de las tresúltimas ediciones de la prueba-, y construido en Valencia, paralograr un equipo al nivel de los mejores del mundo.

Tras victorias en las tres primeras etapas, más dos triunfos enlas tres primeras regatas costeras llevaban al equipo al lideratodestacado de la prueba, pero el sistema de puntuación y algunoserrores en las regatas costeras provocaban que el poderoso'Groupama' francés empezase a inquietarle.

Tras ocho meses de liderato ininterrumpido llegaba el primergolpe cuando el 1 de junio el 'Groupama' era segundo en la séptimaetapa entre Miami y Lisboa y superaba en tres puntos en la generalal 'Telefónica', que era cuarto.

Los españoles no arrojaron la toalla y lideraron la mayor partede la octava etapa entre Lisboa y Lorient hasta que el 15 de juniorompieron uno de los timones del barco. Lo repararon y recuperaronel liderato, pero horas más tarde se rompía otro timón y debíareducir velocidad. Entró quinto en la etapa, ganada de nuevo por elGroupama; era el golpe definitivo para el equipo español.

Esta madrugada el 'Groupama se ha proclamado vencedor absoluto deesta edición. En sólo un mes, con tres etapas y dos regatas costerasdisputadas, el barco francés ha sumado 92 puntos sobre 102 posibles,en contra de sólo 44 logrados por el barco español, que entró en unaespiral descendente que le ha llevado a ser superado en la generalpor el 'Camper' (RCN Palma) hispano-neozelandés de Chris Nicholson yRoberto Bermúdez de Castro, finalmente segundo, y por el 'Puma'estadounidense de Ken Read.

A falta de la regata costera de Galway, que se celebrará elsábado, el 'Telefónica' no puede ya mejorar su cuarta posición.

Clasificación General Volvo Ocean Race 2011-2012

(Definitiva al término de la novena etapa)

Puntos

.1. 'Groupama' (FRA) Frank Cammas (FRA) 250 (1)

.2. 'Camper' (ESP/NZL) C. Nicholson (AUS) 226 (1)

.3. 'Puma' (EE.UU.) Ken Read (EE.UU.) 220 (1)

.4. 'Telefónica' (ESP) Iker Martínez (ESP) 209 (1)

.5. 'Azzam' (ABD) Ian Walker (GBR) 129 (1)

.6. 'Sanya' (CHN) Mike Sanderson (NZL) 50 (1)

(1).- Posiciones definitivas matemáticamente a falta de lacostera de Galway que se disputará el sábado. EFE

1010560

Mostrar comentarios