El tricampeón español Vallejo fuerza el empate ante Aronian

  • El tricampeón español Paco Vallejo forzó tablas esta noche en Bilbao frente al número 3 del mundo, el armenio Levon Aronian, en la jornada inaugural de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez.

Bilbao (España), 14 sep.- El tricampeón español Paco Vallejo forzó tablas esta noche en Bilbao frente al número 3 del mundo, el armenio Levon Aronian, en la jornada inaugural de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez.

En la otra partida de este torneo cuadrangular, el indio Viswanathan Anand, aspirante a recuperar la corona mundial en noviembre próximo, se impuso al ucraniano Ruslan Ponomarov tras casi cinco horas de juego.

Vallejo (ESP)-Aronian (ARM).

Salida de Dama por el menorquín. Defensa Nimzo India que pronto se tradujo en una partida compleja, de esas que gustan tanto al ajedrecista español entrenado por el malagueño Ernesto Fernández.

Con blancas, Vallejo fue al control de las casillas negras y el armenio replicó con una presión en el flanco de Rey.

Pasada la primera hora de los 182 minutos jugados, la tensión sobre el tablero fue patente, pero ninguno de los contendientes puso en ventaja su color.

Poco a poco Aronian -en los pronósticos favorito- ganó autoridad y Vallejo así lo entendió y se preparó para jugar al empate.

El vigente campeón de España -en 2012 acusando malas sensaciones anunció su retirada, pero volvió a jugar 8 meses más tarde- logró su objetivo en 43 jugadas y un final de torres, en el que el biganador de la Olimpiada del Ajedrez acabó con una pieza más.

Anand (IND)-Ponomariov (UKR).

Apertura India de Rey seguida de una variante con alta complicación con blancas, Anand inició maniobras de ataque al flanco de Rey y sus piezas acosaron al rey negro.

Quedó patente que el juego del indio, de 44 años de edad, es moderado y cerebral, bastante alejado de los movimientos relámpago de sus primeros tiempos de jugador de elite.

El ucraniano se decidió por distintas variantes caracterizadas por la agresividad y el riesgo, y quizá por ello, a las dos horas y medio de planteamientos sobre el tablero, se vio en apuros, aunque no en situación de pánico.

Compareció en la escena ajedrecística Ponomariov como excelente defensor y su capacidad de sufrimiento y su caudal de recursos le mantuvo vivo pese al estrecho cerco de Anand que, en 60 jugadas y 4 horas 54 minutos, puso final al juego de un rival resistente como el granito, pero condenado a la derrota en un adiós estresante.

Resultados de la primera ronda, según la Regla Bilbao (3 puntos al ganador, 1 punto a repartir pro el empate y 0 en caso de derrota):

Vallejo (b) 1 - Aronian (n) 1

Anand (b) 3 - Ponomariov 0

Partidas previstas mañana lunes día 15 en la segunda ronda:

Aronian (b)-Ponomariov (n)

Vallejo (b)-Anand (n)

Mostrar comentarios