El ugandés Toroitich y la keniana Cherono se imponen en el XXI Cross de Soria

  • El atleta ugandés Timothy Toroitich, tercero en la última edición del Cross de Atapuerca, y la keniana Mercy Cherono se han impuesto este domingo en el XXI Cross Internacional de Soria, disputado en el monte Valonsadero, en el que Alemayehu Bezabeh ha sido el mejor español, con su cuarta plaza.

Valonsadero (Soria), 23 nov.- El atleta ugandés Timothy Toroitich, tercero en la última edición del Cross de Atapuerca, y la keniana Mercy Cherono se han impuesto este domingo en el XXI Cross Internacional de Soria, disputado en el monte Valonsadero, en el que Alemayehu Bezabeh ha sido el mejor español, con su cuarta plaza.

Toroitich sucede en el podio de la prueba soriana a su compatriota Huru Dickson y lo hace con un tiempo por debajo de la media hora en 10.000 metros, todo un dato del buen ritmo a que se ha corrido, en especial en el segundo tramo de la prueba.

El atleta ugandés ha sido el más fuerte de los seis atletas que han comandado desde la primera zancada los diez mil metros de la prueba soriana y en la que el campeón del mundo de Cross en 2013, el keniano Japhet Korir, se ha descolgado del grupo de cabeza en el tercer giro (6.000 metros), donde siempre ha estado Bezabeh.

Toroitich no ha dado tregua a sus perseguidores -el eritreo Medhin, el keniano Bett y el propio Bezabeh- a pesar de que éstos han intentado disputarle la victoria en esta prueba, dominada por el poderío africano.

Entre los españoles, además de Bezabeh -de nuevo a un gran nivel en Valonsadero-, Mohamed Marhoum Jagloul y Daniel Mateo han sido séptimo y octavo, respectivamente, haciendo méritos para estar en la selección española que competirá en el Europeo de Cross.

En la prueba femenina, la subcampeona del Mundo de 5.000 metros en 2013, la keniana Mercy Cherono, ha revalidado la hegemonía africana en la prueba soriana, al ganar con autoridad a su compatriota Doris Changeywo, cuarta en el Mundial de Cross de 2008, con la que ha estirado inicialmente el grupo de cabeza -en la mitad de la distancia, 8.000 metros- y se han ido aprovechando la zona de subida del circuito.

En los dos primeros giros, el grupo de las favoritas ha permanecido compacto, con la polaca Kate Kowalsaka y la italiana Elena Romagnolo marcando el ritmo, junto con las portuguesas Salome Rocha y Catarina Ribeiro.

En esta vigésima primera edición del Cross de Soria han participado más de un millar de atletas en las diferentes categorías, pertenecientes a 100 clubes y diez nacionalidades.EFE

1010772

Mostrar comentarios