El Valencia-Athletic cumple ochenta ediciones en Mestalla

  • Valencia y Athletic de Bilbao cumplirán el domingo ochenta enfrentamientos en Primera División en Mestalla, en coincidencia con las temporadas que el conjunto valenciano lleva en esta categoría.

Alfonso Gil

Valencia, 6 nov.- Valencia y Athletic de Bilbao cumplirán el domingo ochenta enfrentamientos en Primera División en Mestalla, en coincidencia con las temporadas que el conjunto valenciano lleva en esta categoría.

El equipo vasco completa ya 84 campañas en la elite del fútbol nacional, todas las de la historia del torneo, al no haber jugado nunca en Segunda División.

A excepción de las tres primeras ediciones del campeonato, desde 1928 a 1931, y de la temporada 86-87, en la que los valencianistas jugaron en Segunda, Valencia y Athletic siempre se han enfrentado en la Liga.

Esta temporada completarán 160 partidos en la competición, ya que hasta la fecha acumulan 158, de los que 79 se han jugado en Mestalla y otros tantos en San Mamés.

En el cómputo global de sus enfrentamientos, el Valencia supera ligeramente a su rival, con 63 victorias, 37 empates y 58 derrotas, con 259 goles marcados por el conjunto valenciano y 252 por el vasco.

Por lo que respecta a los partidos disputados en cada ciudad, el equipo local ha demostrado una gran superioridad. En el caso de Mestalla, donde se juega este domingo, las victorias locales son 47 frente a los veintiún empates y los once triunfos del Athletic, con 159 goles para los locales y ochenta para los visitantes.

El primer encuentro entre ambos conjuntos en Mestalla se disputó en la temporada 31-32, la del debut valencianista en la categoría. Fue el 3 de enero de 1932 y concluyó con un poco usual empate a cero para el fútbol de aquellos tiempos.

Aquel partido, correspondiente a la quinta jornada de Liga, enfrentaba al Athletic campeón en la campaña anterior, con el recién ascendido Valencia, lo que dio un mérito especial al empate obtenido por el club de Mestalla.

El Valencia jugó con Nebot, Torregaray, Melenchón, Abdón, Molina, Conde, Torredeflot, Navarro, Vilanova, Costa y Sánchez y el Athletic con Blasco, Moronati, Urquizu, Petreñas, Muguerza, Roberto, Lafuente, Iraragorri, Bata, Uribe y Gorostiza, que una década más tarde fichó por el club valenciano.

Un año después de aquel partido, el Athletic ganó por primera vez en Mestalla al imponerse por un contundente 1-5, mientras que en la campaña 34-35 el Valencia obtuvo su primer triunfo al ganar por 1-0.

La historia de estos partidos está jalonada de marcadores abultados como el 5-4 de la Liga 43-44 o el 3-5 de la campaña 67-68, hasta que en la década de los ochenta el Athletic encontró en Mestalla un terreno propicio para puntuar.

Fue así hasta el punto de que en la Liga 83-84, el equipo vizcaíno logró una victoria por 1-2 en la penúltima jornada que le catapultó hacia el título.

La tendencia se mantuvo algún tiempo más, pero a partir de la temporada 88-89, el Valencia revirtió la situación y empezó a hacerse fuerte en las visitas del Athletic a Mestalla, donde el equipo valenciano no perdió contra el vasco durante casi dos décadas.

El resultado más contundente a favor del Valencia en Mestalla en los partidos entre ambos clubes fue el 5-0 de la temporada 48-49, mientras que la mayor victoria del Athletic fue la primera, por 1-5, y la de la Liga 2007-2008, por 0-3.

El partido de la pasada Liga se jugó el 9 de marzo de este año y se resolvió con empate a uno y con dos tantos que no debieron subir al marcador, el del Valencia porque Alcácer estaba en fuera de juego cuando lo marcó y el del Athletic porque no hubo falta de Barragán a Herrera en el penalti transformado por el ex valencianista Aduriz.

En este partido el Valencia alineó a Diego Alves, Joao Pereira, Senderos, Mathieu, Bernat. Parejo, Keita, Feghouli, Jonas (Vargas), Fede Cartabia (Javi Fuego) y Paco Alcácer.

Por el Athletic de Bilbao jugaron Iraizoz, De Marcos (Iraola), Gurpegui, Laporte, Balenziaga, Ander Herrera, Itirraspe, Mikel Rico, Susaeta (Guillermo), Muniain y Aduriz (Toquero).

Mostrar comentarios