El Valencia cierra la primera vuelta al alza aunque fuera del objetivo

  • El Valencia ha cerrado al alza y en el mejor momento de la temporada la primera vuelta de la Liga, aunque sin haber llegado a situarse entre los cuatro primeros de la tabla para cumplir el objetivo de disputar la próxima Liga de Campeones.

Alfonso Gil

Valencia, 13 ene.- El Valencia ha cerrado al alza y en el mejor momento de la temporada la primera vuelta de la Liga, aunque sin haber llegado a situarse entre los cuatro primeros de la tabla para cumplir el objetivo de disputar la próxima Liga de Campeones.

La marcha del argentino Mauricio Pellegrino y la llegada de Ernesto Valverde al banquillo del Valencia ha sido la clave para que el equipo recuperara en el último mes buena parte del terreno perdido en los tres anteriores.

Nunca desde la temporada 2007-2008, cuando salió Quique Sánchez Flores y entró Ronald Koeman, el Valencia había vivido un cambio de técnico en la primera vuelta del torneo.

Tampoco desde entonces, el Valencia había llegado al ecuador de la Liga con tan sólo treinta puntos, por lo que a partir de ahora necesita mejorar si quiere ser cuarto al final de la temporada.

Esta primera vuelta del Valencia se ha dividido en dos etapas correspondiente cada una de ellas a uno de los dos entrenadores.

Pellegrino dirigió al equipo en los primeros catorce partidos de Liga, en los que sumó dieciocho puntos, mientras que Valverde lo ha hecho en los últimos cinco, en los que ha sumado doce.

La gran diferencia entre ellos se centra en que con el técnico argentino el Valencia fue bastante resolutivo en casa pero inofensivo a domicilio y con Valverde ha logrado mantener su fortaleza como local y recuperarla en los desplazamientos.

La primera vuelta de la Liga no ha tenido momentos especialmente brillantes, pero sí dos encuentros aciagos que provocaron la destitución de Pellegrino.

El Valencia cayó en Málaga por 4-0 en uno de sus peores partidos de los últimos años y, a continuación, se vio superado por la Real Sociedad que ganó por 2-5 en Mestalla, lo que ocasionó críticas al presidente, Manuel Llorente, y a los jugadores, pero que ocasionó la destitución de Pellegrino, el único que no había sido abucheado.

A sus órdenes el equipo no había ofrecido una idea futbolística definida, los jugadores no parecían especialmente comprometidos y la capacidad de respuesta ante las adversidades había sido escasa.

Con la llegada de Valverde, el equipo empezó a jugar más arropado, con el balón más lejos de su área y con bastante más intensidad en sus acciones, circunstancia que vivió su mejor expresión precisamente en el partido final de la primera vuelta ante el Sevilla.

En la etapa de Pellegrino, la mejor noticia estuvo en la portería con las buenas actuaciones tanto de Diego Alves como de Vicente Guaita y la trayectoria en la Liga de Campeones, en la que logró con solvencia la clasificación para octavos de final.

Por contra, muchos de los jugadores, en especial los recién llegados, apenas tuvieron protagonismo y el Valencia navegó con más pena que gloria por la zona templada de la clasificación.

Con Valverde, el Valencia ha recuperado a David Albelda, un jugador secundario para Pellegrino, y han aparecido Andrés Guardado como lateral izquierdo y Dani Parejo con sus aportaciones al juego creativo en el centro del campo.

Pablo Piatti y Joao Pereira, con los que no pudo contar el anterior técnico, tras sus respectivas lesiones, también han aparecido en el último mes.

El Valencia ha llegado a la mitad del campeonato con un balance de nueve victorias, tres empates y siete derrotas y con veintisiete goles a favor y otros tantos en contra, pero sobre todo con la sensación de ser capaz vez más protagonista de sus encuentros.

El máximo goleador ha sido Soldado con once tantos, seguido por Jonas, Fegholui y Valdez con tres casa uno; Cissokho y Jonathan Viera, con dos; y Tino costa, Ricardo Costa y Piatti, con uno.

La anécdota de los últimos partidos en Mestalla ha estado en los gritos de "Llorente, vete ya", en contra del presidente de la entidad.

Mostrar comentarios