El Valladolid cae a Segunda División tras una temporada agónica

  • El Valladolid ha bajado hoy a Segunda División al perder su partido ante el Granada en Zorrilla (0-1) tras una temporada agónica en la que el equipo ha tenido que luchar contra el descenso desde las primeras jornadas hasta la última.

Miriam Antolín

Valladolid, 18 may.- El Valladolid ha bajado hoy a Segunda División al perder su partido ante el Granada en Zorrilla (0-1) tras una temporada agónica en la que el equipo ha tenido que luchar contra el descenso desde las primeras jornadas hasta la última.

El conjunto blanquivioleta regresa a la categoría de la que salió en 2012 después de dos campañas en la máxima división del fútbol español y disputará así su 31 temporada en Segunda.

Después del tropiezo ante el Betis (4-3), el Valladolid ya no dependía de sí mismo, sino que debía ganar su partido ante el conjunto granadino y esperar los resultados procedentes de otros campos que le facilitasen la salvación.

Finalmente, el bloque pucelano no ha podido superar al Granada en un partido cargado de tensión en el que ambos se jugaban mucho y que sólo tuvo un final feliz para los andaluces, que continuarán en Primera División la próxima temporada.

Con siete victorias, una de ellas ante el Barcelona el pasado mes de marzo, y quince empates, el último ante el Real Madrid el pasado 7 de mayo, los vallisoletanos han conseguido 36 puntos en esta campaña que no han bastado para continuar en Primera.

El estadio José Zorrilla junto a la afición pucelana han sido dos bazas importantes para el equipo, ya que allí ha conseguido la mayoría de las victorias y de los puntos.

Los vallisoletanos no perdían en su estadio desde el pasado mes de noviembre, y han querido hacer de su casa un "fortín", en el que la afición siempre les ha acompañado. Desde el pasado viernes no había entradas disponibles para el encuentro celebrado hoy.

Aunque el conjunto pucelano consiguió mantenerse firme ante dos de los grandes de la Liga, Madrid y Barcelona, las derrotas en sus partidos fuera de casa han pesado demasiado.

Las goleadas, con hasta cuatro goles encajados, fuera de su estadio ante equipos como el Celta de Vigo, el Espanyol o el Sevilla han sido un lastre para el grupo durante toda la campaña y han hecho que el Valladolid se juegue la vida en la última jornada dependiendo de otros, al igual que en los dos últimos descensos en 2004 y 2010.

Esos resultados y los errores defensivos obligaron al entrenador, Juan Ignacio Martínez, a probar con diferentes esquemas de juego como situar a Marc Valiente, que habitualmente juega en defensa, en el centro del campo o cambiar al portero titular desde el principio de la temporada Diego Mariño por Jaime.

El precedente más próximo respecto a depender de otros en la última jornada es el 16 mayo de 2010. Entonces, como hoy, el Real Valladolid se jugaba el descenso el ultimo día tras una campaña en la que terminó pagando sus errores y cayó a Segunda.

Los vallisoletanos tuvieron que esperar hasta 2012, con Djukic como entrenador, para recuperar su lugar en Primera División.

Acompañan al Valladolid a la Segunda División, el Betis, descendido ya hace semanas, y el Osasuna.

El descenso afectará seguramente al futuro deportivo y económico del club, aún en concurso de acreedores.

Mostrar comentarios