El Valladolid nunca "conquistó" el Reyno de Navarra

  • Valladolid.- El Reyno de Navarra (antiguo estadio Sadar) ha sido un feudo inconquistable para el Real Valladolid, que juega el domingo en un campo donde no ha ganado nunca, ya que la única vez que derrotó al Atlético Osasuna como visitante lo hizo en el Mendizorroza de Vitoria por la clausura del estadio pamplonés.

El Valladolid nunca "conquistó" el Reyno de Navarra
El Valladolid nunca "conquistó" el Reyno de Navarra

Valladolid.- El Reyno de Navarra (antiguo estadio Sadar) ha sido un feudo inconquistable para el Real Valladolid, que juega el domingo en un campo donde no ha ganado nunca, ya que la única vez que derrotó al Atlético Osasuna como visitante lo hizo en el Mendizorroza de Vitoria por la clausura del estadio pamplonés.

El resto de partidos de los vallisoletanos con Osasuna como anfitrión presenta al equipo rojillo como una "bestia negra" para el Real Valladolid, pues el balance es de una sola victoria en 24 partidos, más 16 derrotas y siete empates.

Ese único triunfo fue hace veintiún años, en la jornada 22 de la temporada 88/89, cuando el Real Valladolid ganó 0-2, con goles de Gregorio Fonseca y del croata Yanko Jankovic. Ese Valladolid, dirigido por el argentino nacionalizado chileno Vicente Cantatore Sozzi, acabó la Liga en sexta posición.

Paradójicamente, el actual técnico del Real Valladolid, Onésimo Sánchez, consiguió romper como jugador el otro "maleficio" que había entre los tradicionales equipos de Primera. Se trataba del estadio de San Mamés, donde marcó un solitario gol con el que el cuadro vallisoletano ganó primera vez al Athletic Club en feudo vizcaíno.

Era la temporada 1990-91 y el entrenador colombiano Francisco "Pacho" Maturana ocupaba el puesto que ahora ocupa Onésimo en el banquillo del equipo castellano.

En la última visita del Valladolid a Pamplona, el 7 de diciembre de 2008, Osasuna dilapidó un 3-0 ante un sorprendente equipo vallisoletano que reaccionó en la segunda parte para rescatar un punto. El nigeriano Bartolomew Ogbeche marcó un tanto de cabeza y propició aquel día el empate en el minuto 85 (3-3).

Respecto a jugadores que hayan militado en ambos equipos, no son muchos los casos en comparación con otros equipos de Primera División, aunque actualmente en la plantilla del Real Valladolid está el centrocampista castellonense Héctor Font, quien la pasada temporada jugó veinte partidos de Liga con Osasuna.

Además, son destacables los casos del delantero polaco Jan Urban, quien jugó en el club de Zorrilla en la temporada 1994/95 tras debutar en España con el equipo pamplonés, o del guardameta Ricardo López Felipe, quien defendió la portería del Real Valladolid hasta la temporada 2000/2001. Ricardo aún milita en el equipo navarro tras pasar por el Racing de Santander y el Manchester United.

El central navarro José Manuel Mateo hizo el mismo camino pero al revés, ya que dejó el Atlético Osasuna para jugar en el Real Valladolid durante la temporada 2004/2005 en Segunda División.

Hay un jugador del equipo rojillo que hasta en tres ocasiones ha estado a punto de fichar por el Real Valladolid, se trata del delantero uruguayo Walter "El Rifle" Pandiani, pero finalmente nunca se llegó a un acuerdo económico.

Otro "punto de encuentro" es que el actual entrenador de Osasuna, José Antonio Camacho, impulsó el fichaje del nuevo técnico vallisoletano por el Rayo Vallecano cuando éste aún era futbolista. Ambos han confesado en varias ocasiones una admiración recíproca.

Por último, en el cuadro técnico del equipo navarro hay un vallisoletano, Juan José Lorenzo Molpeceres, quien ahora ejerce de director deportivo tras haber sido también secretario técnico del Real Valladolid, club que dejó para irse al Real Madrid en cuyo organigrama técnico estuvo dos temporadas.

Mostrar comentarios