El Zenit, el campeón ruso, un club rico y hueso duro de roer

  • El Zenit de San Petersburgo, rival del Málaga español en el Grupo C, va a la Liga de Campeones con la firme decisión de Hacer valer a nivel internacional el liderazgo que ejerce en la competición nacional rusa.

Moscú, 30 ago.- El Zenit de San Petersburgo, rival del Málaga español en el Grupo C, va a la Liga de Campeones con la firme decisión de Hacer valer a nivel internacional el liderazgo que ejerce en la competición nacional rusa.

El Zenit, equipo favorito de los mandatarios rusos originarios de San Petersbugo, este año se ha vuelto a proclamar campeón de la Liga rusa bajo la batuta del italiano Luciano Spalletti.

No obstante, poco después de conseguir revalidar el título el Zénit sufrió un doloroso revés a mano del Rubin de Kazán que con un 2:0 se llevó la Supercopa.

El club de la antigua capital imperial rusa y patria chica del presidente Vladímir Putin y del primer ministro Dmitri Medvédev,está financiado por el gigante gasístico ruso Gazprom, una de la corporaciones más ricas del mundo.

Fundado en 1925 como equipo de la Fábrica Metalúrgica de Leningrado que ostentaba entonces el nombre del dictador soviético Iosif Stalin, el club fue bautizado "Stálinets" (Estalinista) y ya al cabo de diez años se situó entre los más fuertes del fútbol soviético.

Su actual nombre, Zenit, lo recibió en 1940, cuando fue supeditado al Comisariado del Pueblo (ministerio) para Armamentos y Municiones.

En la década del 60 uno de sus jugadores más famosos fue Nemesio Pozuelo, hijo de exiliados españoles.

El equipo dirigido por Spalleti es una escuadra conjuntada, en cuyas filas militan jugadores de gran veteranía, como el portero Vyacheslav Malafeev y los mediocampistas Konstantín Zyryanov y Sergei Semak.

Su máximo goleador, con 103 anotaciones, es el ex sevillista, Aleksandr Kerzhakov, de 29 años.

Tras las seis jornadas iniciales de la liga rusa, el Zenit se sitúa en primera posición, con 13 puntos, producto de cuatro victorias, un empate y una derrota.

En lo que va de torneo, la línea de ataque del Zenit ha sido la más efectiva con un total de 14 anotaciones.

Lo mismo se puede decir de su defensa, ya que la portería del equipo de San Perstersburgo es la menos batida, con cuatro goles encajados.

El palmarés del Zenit, además de cuatro trofeos de liga, uno de ellos en la época soviética, incluye también una Copa de la UEFA (2007/2008) y una Supercopa (2008).

Mostrar comentarios