Elección de Pekín desata euforia contenida en la capital china

  • La atribución este viernes de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022 a Pekín fue recibida en la capital china con algunas demostraciones de euforia muy localizadas y bien orquestadas, pero con poco entusiasmo espontáneo en las calles.

Difundido en directo por los medios oficiales, el anuncio de la victoria de Pekín sobre Almaty fue seguido inmediatamente por imágenes de alborozo popular delante del Nido del Pájaro, el emblemático estadio de los Juegos de Verano en 2008.

Los reportajes emitidos por las diferentes cadenas de televisión chinas mostraron hombres trajeados en fila india agitando frenéticamente banderas chinas o realizando bailes del dragón ante las cámaras gigantes.

Movilizados para la ocasión, recibieron banderas rojas con cinco estrellas, tambores, platillos y abanicos, además de consignas para aplaudir y celebrarlo a coro, constató la AFP.

"Estoy tan emocionada. China puede sentirse orgullosa", exclamo a la CCTV la patinadora de velocidad Zhang Hong, campeona olímpica de 1.000 metros en 2014 en Sochi.

"Esto va a cambiar la vida de tanta gente", espeto la presentadora de la televisión estatal.

Por el contrario, en la calles de la capital no se escucharon bocinazos de alegría y la imagen de felicidad estuvo muy lejos de la expresada por los chinos cuando la capital fue elegida en 2001 sede de los Juegos de Verano de 2001.

Las televisiones estatales mostraron también bailarines en trajes tradicionales y jóvenes voluntarios celebrando la elección en Zhangjiakou, ciudad a 200 km de la capital donde se disputarán buena parte de las pruebas.

Pese a que en esa zona, donde se llevarán a cabo las pruebas de esquí nórdico, la nieve es escasa, los dirigentes chinos prometieron unos Juegos "fantásticos" y presentaron como aval la organización de los Juegos de 2008 y un presupuesto modesto (3.060 millones de dólares) en comparación con la inversión multimillonaria para la cita estival.

La capital china podrá reciclar para los Juegos de Invierno varias de la instalaciones construidas para 2008, pero no dispone de infraestructuras de primer nivel para las competiciones que se disputarán al aire libre, aunque se espera que la organización de estos juegos sirva para potenciar los deportes de invierno entre más de 300 millones de personas.

"Hoy es una jornada remarcable que marcará la historia", declaró el alcalde de la capital china Wang Anshun tras conocerse el anuncio del COI.

Sin embargo, las asociaciones pro derechos humanos calificaron la elección de Pekín como "una mala señal al mundo" ya que "los derechos humanos no cuentan para nada", según la organización Free Tibet.

Organizaciones defensoras de los animales también deploraron la elección del COI, ya que Zhangjiakou, la ciudad a 200 km al norte de la capital que albergara las pruebas de esquí nórdico, era hasta ahora conocida por ser el puntal de la industria peletera en el país.

Estas asociaciones denuncian que miles de visones, conejos y zorros se hacinan en granjas de la zona (unas 1.500 en la región) y que son despellejados con vida para el lucrativo negocio de las pieles.

bur-seb-jug/tba/mcd

Mostrar comentarios