En Lisboa cambió la historia: desde la Décima el Madrid no ha podido con el Atlético

    • Desde la pasada final de la Champions se han enfrentado en seis ocasiones y los de Ancelotti no han ganado ningún partido.
    • Simeone le ha tomado la medida al técnico italiano que debe establecer un plan para crear superioridades ofensivas en el ataque en estático.
Derbi capital.
Derbi capital.
Pedro Antolinos

El Atlético le tiene tomada la medida al Real Madrid. En Lisboa el Madrid ganó la Décima pero, quizás, Simeone descubrió el libro de estilo de un equipo que siempre demostró con números su supremacía sobre el rival directo de la ciudad. Con la llegada del Cholo al banquillo del Calderón comenzaron a alternarse victorias pero desde la pasada final de la Champions League sólo hay un color: el rojiblanco.

Desde que ambos equipos se enfrentaran en Lisboa el Real Madrid no ha podido ganar al Atlético. Desde el pasado 27 de mayo ambos equipos se han enfrentado en seis ocasiones donde ha habido dos empates y cuatro victorias rojiblancas.

Tras el trágico para unos y mágico para otros gol de Ramos en el minuto 92:48, ambos equipos se vieron por primera vez las caras en la Supercopa de España donde el subcampeón de Europa resultó vencedor tras empatar (1-1) en el Bernabéu y ganar en el Calderón (1-0) gracias a un gol de Mandzukic. El drama siguió para el Real Madrid en el primer envite liguero donde ambos se midieron el pasado 13 de septiembre y los de Simeone volvieron a ganar gracias a los goles de Tiago y Arda Turan. El portugués adelantó a los visitantes a balón parado, Cristiano empató de penalti y el turco sentenció con un gran derechazo.La Copa de Fernando Torres

La llegada de Fernando Torres supuso una inyección de adrenalina a una afición que, tras muchos desmanes, se ha acomodado y hecho fuerte en el triunfo. Recién aterrizado, Simeone dio los galones al delantero en un partido de ida que llevó a una oda a la remontada blanca que nunca apareció porque Torres estuvo ahí para impedirlo. El 2-0 del Manzanares hizo al Madrid creer con otra noche mágica en el Bernabéu pero el doblete (2-2) de 'El Niño' en el Bernabéu (anotó los dos goles en el primer minuto de la primera y segunda tarde) apagó a un estadio Santiago Bernabéu que vio el resurgir de un ariete que justificó su fichaje en aquella eliminatoria de octavos de final de Copa del Rey.El 4-0 que puso fin a un Madrid de récord

Tras perder 1-2 en el Bernabéu ante el Atlético, el Real Madrid encadenó una mágica racha de 22 victorias consecutivas que llevó al delirio a una afición madridista que comparó a la plantilla de Ancelotti con los mejores equipos de la historia del fútbol. Era lo lógico. El Real Madrid había impresionado con un fútbol que mezclaba asociación y verticalidad. Sus jugadores habían alcanzado sus picos altos de forma al unísono y el equipo fluía entre goles y espectáculo hasta que llegó al Vicente Calderón.

En apenas 90 minutos, el Real Madrid pasó de estar en la cima del mundo a caer al purgatorio tras sucumbir 4-0 contra el Atlético de Madrid en una soberana paliza de los de Simeone. Lo peor para los de Ancelotti fue la poca alegría mostrada por sus jugadores y que los rojiblancos pudieron hacer más goles. Ese día el Madrid no existió y quedó demostrada una teoría: Simeone le había tomado la medida a Ancelotti. 6 victorias y 6 derrotas tras la llegada de Simeone

El 23 de diciembre de 2011 Simeone llegó al banquillo del Atlético de Madrid y con la vuelta del emblemático jugador regresó el hambre de victoria al Calderón. El conjunto colchonero era un equipo sin fútbol ni tino que había sido eliminado de la Copa por un 2ºB. Hacía falta carisma y un trabajo psicológico que tuvo su punto álgido en la final de la Europa League, Supercopa de Europa y final de Copa del Rey ante el Real Madrid.

Hasta la final que el Atlético ganó (1-2) en el Santiago Bernabéu, Simeone había perecido en tres ocasiones contra su rival más acérrimo. Su primer derbi en el banquillo se saldó con un 1-4 y tras éste llegaron dos duras derrotas por 2-0 y 1-2 en el Calderón. Tras la final copera el Real Madrid no pudo ganarle en la Liga BBVA 2013/2014 (0-1 y 2-2 en el Calderón) pero si arrasaron a los colchoneros en Copa (3-0 y 2-0) y en Champions League (4-1).¿Por qué el Madrid no puede con el Atlético?

Simeone le ha tomado la medida a un Carlo Ancelotti que sigue buscan la pócima secreta con la que crear superioridades en el ataque estático ante la defensa mejor organizada del mundo. Organización defensiva, intensidad y presión con líneas juntas es la principal premisa del Cholo Simeone, que bajo sus tres principales leyes, ha conseguido que el Atlético sea un equipo ganador.

El Atlético del Cholo, caracterizado por ser un equipo cuya verticalidad es extrema, huye de las posesiones largas y ahí el Madrid sufre. El rival ideal para Ancelotti es el equipo que asume protagonismo para darle a los blancos la posibilidad de contragolpear (Bale, Cristinao y Benzema son expertos en la materia) y el Atlético no le da esta oportunidad al conjunto blanco. Para ello le entrega el balón, repliega, y buscar generar situaciones de peligro con jugadas rápidas con pocos toques. El ejemplo más claro de ello fue el partido de vuelta de los octavos de final de Copa del Rey donde Torres anotó dos goles en dos jugadas calcadas.

En el último derbi disputado en el Calderón, donde Atlético arrolló al Real Madrid, fue la mayor exaltación de las cualidades de un equipo y los defectos de otro. Porque el conjunto de Ancelotti tendrá un grave problema si no defiende en 4-4-2. Para ello, como sucedió el año pasado en la final de Copa o en Múnich, es indispensable que Bale ejerza una gran influencia defensiva para ayudar a Carvajal. Sino el Madrid tendrá un problema.

Crear superioridades en zona ofensiva también ha sido un gran quebradero de cabeza para los blancos. En el 4-0 apenas tuvo ocasiones y en los anteriores enfrentamientos las ocasiones claras de gol fueron escasas. Para ello será indispensable James Rodríguez, el mejor jugador del Real Madrid a la hora de encontrar espacios cuando las líneas atléticas estén unidas en una.

Mostrar comentarios