Entrenadores piden convenio colectivo y denuncian pago del 3% a la RFEF

  • La Asociación de Entrenadores de Fútbol (ANEF) reclamó hoy la firma de un convenio colectivo y denunció el pago del canon del 3 por ciento que los técnicos hacen a la Federación Española de Fútbol (RFEF), algo que no sucede en otros países.

Madrid, 8 oct.- La Asociación de Entrenadores de Fútbol (ANEF) reclamó hoy la firma de un convenio colectivo y denunció el pago del canon del 3 por ciento que los técnicos hacen a la Federación Española de Fútbol (RFEF), algo que no sucede en otros países.

"Nos encontramos en una situación complicada porque la Federación no nos ha reconocido. Nosotros no estamos para dividir sino para sumar. El convenio colectivo es algo que tenemos que empezar a hablar para regular la situación para que no haya conflictos. Pediría al Congreso que tenga en cuenta a los entrenadores para la futura ley del deporte profesional", afirmó Xavi Juliá, presidente de ANEF.

Juliá se manifestó así en el foro sobre "El régimen asociativo de los entrenadores profesionales de fútbol" organizado por la Fundación del Fútbol Profesional en colaboración con ANEF en la sede de la Liga, donde una de las principales quejas fue el pago de ese canon, junto a las cantidades que reclaman algunas federaciones territoriales a los técnicos (1.500 euros en Castilla-León, Murcia y Extremadura) y la doble vía para conseguir la titulación -a través de la Federación y académicamente-.

"Hemos mandado cartas al CSD y hemos tenido una contestación paupérrima a esta situación que perjudica a mucha gente", añadió Juliá a quien el presidente de la Liga, Javier Tebas, animó a denunciar la situación en los tribunales.

"No puede ser que haya entidades privadas que estén dando títulos. No se puede discriminar. No tengo competencias en mi institución, pero no puede ser", afirmó Tebas, que se comprometió a abordar el tema del convenio colectivo para "dar una estabilidad y evitar" situaciones de desprotección en el colectivo.

El foro se desarrolló con dos mesas redondas centradas en analizar la situación en España y en países de su entorno como Portugal, Francia, Italia y Holanda y la necesidad de hacer un cambio normativo para equiparar las condiciones de los entrenadores españoles con las del resto de Europa.

El exseleccionador de Francia y ahora directivo de la asociación de técnicos gala, Raymond Domenech, fue uno de los ponentes de la primera mesa, junto al vicepresidente de la asociación italiana, Luca Perdomi, el director de la Holandesa, Gerard Marsman, el presidente de la portuguesa, José Pereira, y el presidente de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB), Juan María Gavaldá.

Domenech explicó las subvenciones que recibe el colectivo de entrenadores en Francia y destacó las iniciativas para formar a técnicos sin empleo; Perdomi explicó que en Italia los técnicos pagan 0,5% para crear un fondo con el que hacer frente a los impagos; Marsman destacó el Código de Conducta que existe en Holanda y Pereira habló de la "excepcional" relación que la asociación lusa de técnicos tiene con la Federación y la Liga.

El representante de los entrenadores de baloncesto, Juan María Gavaldá, destacó que éstos gozan de convenio "privilegiado", "activo" y "sólido" y recordó los mecanismos establecidos para hacer frente a situaciones de impago por parte de los clubes.

La segunda mesa contó con la participación del profesor de derecho administrativo Alberto Palomar, el vicepresidente del Consejo Europeo de Entrenadores, José Curado, el abogado y economista Jorge Masía y el entrenador Miguel Ángel Lotina.

Éste explicó la situación de desprotección en la que quedó ante el impago por parte del Deportivo de las cantidades que le adeudaba al término de su contrato, antes de la entrada del club en concurso de acreedores, y la actuación del Comité Jurisdiccional que se declaró incompetente para resolver su caso.

Palomar se refirió a los futuros cambios que habrá cuando se apruebe la nueva ley del deporte profesional y abogó por empezar de cero y repensar el papel de las federaciones, mientras el portugués Curado demandó que los entrenadores sean considerados interlocutores igual que otros sectores en la escena europea y Jorge Masía fue muy crítico con el pago del canon a la RFEF.

Mostrar comentarios