Erviti pide que los ciclistas asuman que son los "débiles" en la carretera

  • El ciclista del Movistar Imanol Erviti ha afirmado que todos los ciclistas, profesionales y no profesionales, deben asumir que son "la parte débil" de la circulación cuando salen a la carretera y ha defendido que es necesario establecer medidas para mejorar la seguridad y evitar accidentes.

Logroño, 27 nov.- El ciclista del Movistar Imanol Erviti ha afirmado que todos los ciclistas, profesionales y no profesionales, deben asumir que son "la parte débil" de la circulación cuando salen a la carretera y ha defendido que es necesario establecer medidas para mejorar la seguridad y evitar accidentes.

Erviti ha participado en Logroño en una mesa redonda sobre ciclismo y seguridad vial, junto a representantes de equipos y organizadores de pruebas.

En una entrevista concedida a EFE, el ciclista profesional ha afirmado que él no se entrena por las carreteras con miedo ni cree que lo haga ninguno de sus compañeros, aunque, dijo, "nos toca ver muchas imprudencias y burradas" por parte de algunos conductores y, en ellas, siempre el ciclista es "la parte débil".

Ante eso, aboga por medidas de autoprotección, sobre todo la de ser escrupuloso con las normas establecidas para los ciclistas porque "hacer las cosas bien evita peligros".

Admite que cuando se pasan muchas horas en bici por las carreteras, tanto si se es profesional como si no, se cometen muchos fallos, por lo que considera que no hay que evitar la autocrítica por parte de los ciclistas porque no son perfectos.

Dentro de las carreras, en las que también se producen algunos accidentes, "cada vez se mejora más y hay más seguridad", pero "tampoco puede ser total", ya que en muchas ocasiones son los ciclistas los que asumen muchos riesgos, afirma el corredor.

El presidente de la Asociación de Equipos, Alfonso Galilea, también ha dicho a EFE que asume los accidentes como "algo intrínseco" al ciclismo, por lo que considera que el objetivo no debe ser erradicarlos, "sino minimizarlos".

Ha afirmado que para ello no existe una solución clara "ni una varita mágica", sino que debe ser una tarea en la que colaboren todos los actores que intervienen en el deporte del ciclismo: organizadores, equipos, ciclistas y federaciones.

"Todos debemos meter muchas horas y sumar muchos detalles para lograr que cada año se produzcan menos accidentes, ese debe ser el objetivo", ha concluido.

Mostrar comentarios