Escaladora española que abrió ruta en nevado Huascarán participó en Inkafest

  • La escaladora española, Silvia Vidal, que abrió una nueva ruta en la pared Este del nevado Huascarán, en 2008 en Perú, comentó hoy a Efe que vivir colgada por 18 días consecutivos en ese pico fue "una vivencia muy intensa", que merecía compartir en el IX Inkafest realizado en la ciudad de Huaraz.

Lima, 31 ago.- La escaladora española, Silvia Vidal, que abrió una nueva ruta en la pared Este del nevado Huascarán, en 2008 en Perú, comentó hoy a Efe que vivir colgada por 18 días consecutivos en ese pico fue "una vivencia muy intensa", que merecía compartir en el IX Inkafest realizado en la ciudad de Huaraz.

"Estuvimos un mes y medio en la zona del campo base, pero viviendo en la pared sin descender al suelo 18 días consecutivos", contó Vidal sobre la aventura que concretó junto a un colega hace cinco años en el Huascarán, de 6.768 metros de altitud.

"Fue una vivencia muy intensa pasar tanto tiempo ahí colgado, en altura, porque en Perú si te descuidas ya estás en altitud, fue un muy buen recuerdo que estuvo bien compartirlo aquí con la gente del lugar", dijo la experimentada escaladora en una entrevista telefónica desde la ciudad de Huaraz, capital de la región Ancash, donde se encuentra la cadena de nevados de la Cordillera Blanca.

Vidal expuso su experiencia en el Huascarán durante la actual edición del Inkafest, un festival internacional de cine y montañismo que se realiza anualmente en Huaraz, la ciudad más cercana a la Cordillera Blanca.

La escaladora explicó que su presentación fue sobre "la apertura a una nueva vía en la cara este del Huascarán norte", en una zona que "era virgen hasta el momento".

"Era la primera vez que se escalaba en esa ruta y no me consta que se haya repetido en estos cinco años", dijo Vidal.

La deportista señaló que una de las diferencias claves, entre los nevados de Suramérica y los de otros continentes, es la altitud porque "eso demanda una mejor aclimatación y al final implica un desgaste mayor porque la altura consume muchísimo" físicamente.

"Enseguida estás ya a mucha altitud, cuando te estás aclimatando ya estás muy alto, esto marca una diferencia grande porque tu cuerpo no responde igual a tanta altura", apuntó Vidal.

"La altura la noto más que en el Himalaya, que hay igual o más altura", afirmó.

La escalada que hizo Vidal en el Huascarán fue la primera y única que ha hecho en Perú, pero de momento no tiene un proyecto inmediato para volver a escalar en la Cordillera Blanca aunque "uno nunca sabe porque las montañas aquí son bonitas".

Vidal está recuperándose actualmente de una visita que hizo el año pasado a Chile, donde escaló una pared llamada Serranía Avalanchas totalmente en solitario en un periplo que tuvo una duración total de dos meses.

"Estuve 32 días colgada en la pared, sin ningún tipo de ayuda en el campo base ni en la pared", relató la escaladora.

Aunque en esa oportunidad hubo mal tiempo en Chile, con muchas lluvias torrenciales y dificultades para cruzar ríos muy salvajes, Vidal aseguró que no sufrió ningún contratiempo con las avalanchas de nieve que suelen ocurrir en los picos.

Consultada por su gusto por este tipo de escaladas a gran altura y muchas veces en solitario, Vidal respondió que "la vivencia por sí sola, y el entorno lo recompensa evidentemente por mucho".

El Festival Internacional de Cine de Montaña y Ambiental Inkafest, que concluye hoy, reúne cada año a directores, deportistas, así como a público apasionado por el arte, la naturaleza, los deportes de aventura y la cultura de montaña.

Mostrar comentarios