España, a mantener mañana su reinado en un firmamento de estrellas

  • Oporto (Portugal).- La selección española de piragüismo aspira a mantener su reinado en la disciplina de maratón, en la que este fin de semana se perfila como favorita en los Mundiales que se disputarán en las proximidades de Oporto, con el zamorano Emilio Merchán intentando revalidar el oro en K-1 y pugnando por él en K-2 junto al gallego Álvaro Fernández Fiuza.

España, a mantener mañana su reinado en un firmamento de estrellas
España, a mantener mañana su reinado en un firmamento de estrellas

Oporto (Portugal).- La selección española de piragüismo aspira a mantener su reinado en la disciplina de maratón, en la que este fin de semana se perfila como favorita en los Mundiales que se disputarán en las proximidades de Oporto, con el zamorano Emilio Merchán intentando revalidar el oro en K-1 y pugnando por él en K-2 junto al gallego Álvaro Fernández Fiuza.

Un total de treinta países, que reúnen a cerca de cuatrocientos palistas, tomarán parte en la competición en aguas del río Duero, a su paso por Crestuma, al sur de la ciudad lusa de Oporto, donde un circuito de especial dureza aguarda a los competidores, que han coincidido en destacar la detallada organización con la que la Federación Portuguesa ha preparado este evento internacional.

Junto a los dos títulos mundiales de Merchán, campeón en 2008 y 2007, la lista de salida del K-1 brinda un elenco de estrellas con presencia de los más grandes de esta prueba e en los últimos años. La representación española se potencia con el asturiano Manuel Busto, ganador en cinco ocasiones en K-1 y otras cuatro en K-2.

Los principales adversarios de Merchán y Busto serán el olímpico sudafricano Shaun Rubenstein -campeón en 2006- y que en Oporto remará además en K-2; la leyenda húngara Istvan Salga, que este año cumple diez años de su primer subcampeonato mundial, y el checo Tomas Jezek, medalla de plata en el último mundial.

Cientos de seguidores españoles se desplazarán a la ciudad portuguesa aprovechando la proximidad entre el lugar de la competición y las provincias de los palistas más destacados del equipo español. Gallegos, castellano-leoneses y asturianos ya se han dejado ver en la prueba que clausura la competición de la temporada 2009.

El año en el que el piragüismo español ha votado un cambio de dirigentes aupando a la presidencia de la Federación Española al zamorano Juan José Román Mangas, se cierra, a la espera de los inmediatos resultados de maratón, con relevantes éxitos en las disciplinas olímpicas de pista y eslalom.

Precisamente las aguas tranquilas han deparado la primera medalla de la historia para España en K-2 1.000 metros en un Mundial con el triunfo de Merchán y el palentino Diego Cosgaya hace apenas un mes. Mañana, Merchán, al que los socialistas zamoranos han propuesto nombrar Hijo Predilecto de la ciudad, intentará consumar el hito que él ha calificado como su "Copa, Liga y Champions" particular, ya que al oro mundial de K-2 junto a Cosgaya une este año el título de campeón europeo de K-2 de maratón en compañía de Fernandez Fiuza.

En K-1 femenino, España participa con dos kayakistas que atesoran buena dosis de experiencia, la palentina Mara Santos y la navarra Amaya Osaba. La primera, que el domingo remará además el K-2 junto a María Piñeiro, es poseedora de cinco medallas mundiales, un palmarés qua inició en el año 2000 cuando se proclamó campeona mundial en Dartmouth (Canadá), mientras que la segunda también ha inscrito su nombre en el histórico del medallero mundial con un bronce en K-2 en 2004.

El C-1 español correrá a cargo de David Mosquera y Manuel Antonio Campos, palista gallego perteneciente al Iberdrola Caja España Zamora, que ya conoce la gloria del medallero mundial por su bronce en la localidad húngara de Gyor en 2007. Esta prueba tiene como claro favorito al canoista magiar Edvin Csabai, el dominador absoluto del C-1, que busca su quinto triunfo consecutivo en individual y pugnará por el décimo en C-2 junto a Attila Gyore.

A la espera de las regatas de K-2 masculina y femenina y del C-2 que tendrán lugar el domingo, la jornada de mañana incluye las pruebas én categoría júnior de K-2 hombres y mujeres y el C-2, con opciones de medalla para los españoles.

La representación española en categoría sénior estará integrada en K-1 por Emilio Merchán y Manuel Busto, en hombres; Amaya Osaba y Mara Santos, en mujeres; y David Mosquera y Tono Campos, en C-1, y los K-2 los forman Eukene Saez-Tania Lois y Mara Santos-María Piñeiro, en mujeres, y Emilio Merchán-Álvaro Fernández Fiuza y Santiago Guerrero-Jorge Alonso, en hombres, mientras que Ángel Ribadomar- David Mascato y Diego Romero-Álvaro Rodríguez harán el C-2.

Mostrar comentarios