España, a por la victoria ante Lituania aunque sea jugando al fútbol playa

  • El delegado de la UEFA dio el visto bueno al terreno de juego del estadio Steponas Darius y Stasys Girenas de Kaunas y, salvo que el árbitro diga lo contrario, España tendrá que pelear por los puntos ante Lituania en un campo que deja mucho que desear, con mucha más arena que hierba.
El partido Lituania-España en Kaunas no se aplaza, de momento
El partido Lituania-España en Kaunas no se aplaza, de momento
Jorge Ramírez Orsikowsky

Si antes de un partido de fútbol el gran protagonista es el césped, malo. Eso quiere decir que está en malas condiciones. Este caso no iba a ser diferente. Sin embargo, para el alemán Rainer Koch en este campo se puede disputar un partido internacional de selecciones. El delegado de la UEFA dio el visto bueno al terreno de juego del estadio Steponas Darius y Stasys Girenas de Kaunas a pesar de que la hierba brilla por su ausencia y ahora la pelota está en el tejado del árbitro del encuentro. Sin embargo, casi nadie espera que el francés Laurent Duhamel aplace el Lituania-España y eso que las imágenes, que muestran un sembrado con algunos brotes verdes, deberían hacer sonrojarse a más de uno en la UEFA. A lo mejor creen que el partido es de fútbol playa.

Los componentes de la selección española han reaccionado con sorpresa, más por el estado del campo, peor del que esperaban, que por la negativa de la UEFA a suspender el encuentro. De hecho, más de uno ha recurrido a la ironía, y en este casoel más incisivo y gracioso ha sido Álvaro Arbeloa. En su cuenta de Twitter, dejo dos mensajes, uno de ellos con una graciosa imagen con cubos y palas para jugar en la arena de la playa:

-Ya hemos terminado de entrenar en el Playas Arenas Stadium de Kaunas. Sin incidencias por suerte, veremos mañana.. ¿De la UEFA que se sabe?

-Ya tenemos el kit completo para mañana :-P

Bromas a un lado, Vicente del bosque se ha encontrado con una bomba en las manos a punto de explotar. ¿Por qué? Porque todos van a mirar con lupa el equipo que saque de inicio ante Lituania por el posible riesgo de lesión que existe. ¿De qué equipo va a haber más futbolistas sobre el campo? La polémica está servida antes de iniciarse el choque. Es verdad que durante años se han jugado miles de partidos en tierra en categorías inferiores, y muchos de los jugadores españoles recuerdan aquellos días en los que daban patadas al balón en campos de arena. Sergio Ramos y Andrés Iniesta lo hicieron en rueda de prensa.

También es cierto que ahora estos profesionales están menos acostumbrados a jugar en estas condiciones. A futbolistas habituados a jugar en auténticos tapetes, al menos con frecuencia, les va a costar adaptarse a este patatal. Quizá por ello, el Marqués Del Bosque medita realizar varios cambios en el equipo respecto al once que jugó y derrotó a los checos en Granada. La rotación estaba en su cabeza, que no hay que quemar a unos futbolistas saturados de partidos, pero el estado del césped puede hacerla mayor de lo que él había planeado. O no, que al entrenador tampoco le tiembla el pulso para sacar a quien crea conveniente superando las presiones de los clubes.

Cambios en el once

El jugador que tiene más papeletas para entrar en el equipo inicial es Fernando Llorente. Con dos goles, el delantero del Athletic fue clave en el triunfo por 3-1 en Salamanca ante los lituanos, en un partido mucho más complicado de lo que indica el marcador. Además, como parece evidente que jugar al toque y por abajo no va a ser sencillo, el seleccionador quiere tener a un hombre que vaya bien por alto por si es necesario bombear más balones de los habituales. Otros jugadores que podrían entrar en el equipo de inicio son Raúl Albiol, Andoni Iraola, Javi Martínez y Santi Cazorla, aunque todo son especulaciones sacadas de lo visto en los entrenamientos.

El mal estado del césped ayudará a los lituanos, mucho menos técnicos. El equipo local, con jugadores de nivel como el valencianista Stankevicius y el delantero Sernas, que marcó en Salamanca, tiene clara la táctica: juntar líneas y defender todos. A España ya le han pillado el truco los rivales, que siempre esperan atrás conscientes de que con espacios la actual campeona de Europa y del mundo es letal. Pero no siempre funciona.

Con la clasificación para la Eurocopa de 2012 encarrilada, lo importante para España va a ser no perder a algún jugador por una lesión grave. Con 12 puntos en cuatro partidos (pleno de victorias), tiene 6 más que su inmediato perseguidor, la República Checa. Un simple empate en Kaunas ante Lituania sería un buen resultado, pero nadie duda de que La Roja saldrá a ganar porque no sabe hacer otra cosa. Aunque sea en un patatal o un campo de minas, aunque sea jugando a algo parecido al fútbol playa.

- Alineaciones probables:

Lituania: Karcemarskas; Kijanskas, Semberas, Radavicius, Skerla, Stankevicius, Panka, Edgaras Cesnauskis, Mikoliunas, Danilevicius y Sernas.

España: Iker Casillas; Iraola, Piqué, Albiol, Arbeloa; Xabi Alonso, Javi Martínez, Xavi, Cazorla o Silva, Villa y Fernando Llorente.

Árbitro: Laurent Duhamel (FRA).

Estadio: Steponas Darius y Stasys Girenas de Kaunas.

Hora: 20.45 hora peninsular española.

Mostrar comentarios