España busca sobreponerse a las bajas y al mazazo argentino

  • La actual campeona del mundo tiene ante Lituania un duelo de doble filo ya que, pese a ser un rival netamente inferior, llega al choque con varios jugadores clave lesionados y tras la goleada encajada en el Monumental de River Plate ante Argentina (4-1).
Del Bosque: "Buscar otro Xavi es imposible, pero tenemos alternativas"
Del Bosque: "Buscar otro Xavi es imposible, pero tenemos alternativas"
Aitor Amorós

Un enfrentamiento aparentemente sencillo, ante un combinado como el lituano que no tiene ningún pedigrí en el fútbol europeo, ha cogido una trascendencia inesperada para la selección de Vicente del Bosque. El segundo partido de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012 (el primero se solventó con una goleada por 0-4 ante Liechtenstein) centrará muchas miradas, y se escrutará con lupa si España se ha repuesto del tremendo varapalo que supuso la derrota ante Argentina (4-1), y si hay fondo de armario para suplir las importantes bajas con las que cuenta el seleccionador.

Sin Xavi, Cesc, Torres, Navas,…

El eje sobre el que ha gravitado la actual campeona de Europa y del mundo es Xavi. El jugador del Barcelona ejemplifica como nadie todas las virtudes de la apuesta futbolística con la que España ha llegado a lo más alto. Su ausencia se notará, sin duda, pero hay un recambio de garantías: Iniesta. El héroe de Sudáfrica asumirá el papel de su compañero de equipo y llevará el timón de la selección.

Fernando Torres, Navas, Cesc o Pedro tampoco podrán jugar por diversos problemas físicos, pero Del Bosque tiene sustitutos de garantías. En la punta de ataque, acompañando a Villa, las opciones son Llorente o Aduriz, dos jugadores de características diferentes y que formaron una extraordinaria delantera en el Athletic de Bilbao. Las ausencias del sevillista y el culé abren la puerta a que Cazorla o Silva salten al once titular.

Recuperación mental tras la debacle en el Monumental de River

La derrota ante Argentina hizo daño en el seno de la selección, por lo abultada e inesperada, pero este grupo de jugadores es de los que se rehace y saca el orgullo y lo mejor de sí tras los golpes. Ya lo demostró en el Mundial tras perder en el debut contra Suiza. Hubo muchas críticas injustificadas tras el 4-1 en Buenos Aires, tanto a Del Bosque como a los internacionales, y estos se han conjurado para lavar su imagen. Es muy probable que Lituania pague los platos rotos…

El estreno de la estrella de campeón en España

Los internacionales lucirán por primera vez en un estadio español la estrella que le acredita como campeón del mundo. Desde que Casillas alzó al cielo de Johannesburgo la copa tras vencer a Holanda, España ha disputado dos partidos amistosos (ante México y Argentina) y uno oficial (frente a Liechtenstein), todos ellos como visitante. El Helmántico de Salamanca, un estadio en el que Del Bosque marcó su único gol como internacional y que presenció el debut de Sergio Ramos con la selección, tendrá el honor de verla por primera vez.

Villa, a un gol de igualar a Raúl

El asturiano tiene ante Lituania una nueva oportunidad para alcanzar los 44 goles con la selección que ostenta Raúl como récord anotador con la selección española. Villa cuenta en su haber con 43 tantos, y ya situó en Sudáfrica como el máximo goleador histórico de España en los Mundiales, por encima del 7 del Schalke y de Fernando Hierro.

Alineaciones probables

España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Iniesta; Silva, Villa y Llorente.

Lituania: Karcemarskas; Skerla, Stankevicius, Radavicius, Kijanskas, Semberas, Cesnauskis; Mikoliunas, Panka, Danilevicius y Sernas.

Árbitro: Gianluca Rocchi (ITA).

Estadio: El Helmántico.

Hora: 22.00 local

Mostrar comentarios