España-Colombia: examen inesperado en un duelo casi inédito

  • El amistoso que disputarán España y Colombia este miércoles en el Santiago Bernabéu (21:30, TVE), será la oportunidad perfecta para ver si la dolorosa derrota ante Portugal queda sólo en un traspié, o si hay motivos para preocuparse.
Spain Training Session
Spain Training Session
Aitor Amorós

Por parte del seleccionador no hay dudas, y el martes afirmó ante los medios que el duelo en Lisboa les cogió "en un momento en el que la intensidad de la competición perjudicó a los jugadores". El técnico salmantino siempre da la cara por sus jugadores, aunque es "perro viejo" en estas lides y sabe cómo mandar pequeños 'rejones': "Creo que el único lunar fue contra Portugal, porque en el resto, incluido ante Argentina, hubo señales de buen comportamiento".

Esta concentración ha servido para que los internacionales se vuelvan a las caras, recuperen las sensaciones de vestirse de 'rojo', reciban varios premios, y comiencen a pensar en los choques ante la República Checa y Lituania de clasificación para la Eurocopa. Del Bosque ha mantenido el mismo grupo con el que trabaja desde antes del Mundial, sin novedades, por lo que el encuentro servirá más como reválida tras la goleada recibida por el combinado luso que como una oportunidad para ver caras nuevas o alternativas.

Un partido con fines benéficos y muy especial para Colombia

El choque, más allá de los aspectos meramente deportivos, tiene el elogiable fin de recaudar fondos que irán destinados a la Asociación de Futbolistas Españoles. El fin último de los mismos será la compra de desfibriladores para que haya uno en todos los campos de Segunda B. Se espera un lleno en Chamartín, y parte de culpa la tendrá la comunidad colombiana residente en España.

En la Embajada de Colombia cifran en 71.000 colombianos los residente en Madrid, una cifra que sube hasta aproximadamente los 320.000 en toda España. Fuentes de este organismo tienen constancia de viajes organizados desde distintos puntos de España y algunos colombianos residentes en Alemania se trasladarán a Madrid para asistir al partido. Además, en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana se reunirán en plazas para seguir el encuentro.

"Para nosotros es un privilegio que nos hayan invitado a disputar este encuentro contra los campeones del mundo", aseguran desde la institución, confirmando la presencia de Orlando Sardi de Lima, embajador de Colombia en España, en el palco del Santiago Bernabéu.

De entre los internacionales colombianos, para el aficionado al fútbol en España destacará el defensa del Atlético de Madrid Perea, pero tiene jugadores de calidad contrastada como Yepes, Aguilar o Dayro Moreno. No estará en el once titular Rodallega, potente delantero del Wigan Athletic que dirige Roberto Martínez, y que es seguido de cerca por varios de los clubes grandes de Europa.

Un único precedente entre ambas selecciones

El estadio de El Campín en Bogotá acogió hace treinta años (2 de julio de 1981) el único duelo que ha enfrentado a colombianos y españoles, y que terminó con empate a un gol en el marcador. Entre los internacionales que vistieron aquel día 'La Roja' estaban nombres como Arconada, Camacho, Juanito o Alexanco, que fue el autor del tanto español. Se da la casualidad de que también jugó Perico Alonso, por entonces jugador de la Real Sociedad y padre del Xabi Alonso.

Mostrar comentarios