España denuncia ante la FIT que la pista de Austin no está homologada

  • Barcelona.- La Real Federación Española de Tenis (RFET) ha denunciado ante la Federación Internacional que la pista sobre la que se disputará la eliminatoria de cuartos de final de Copa Davis entre España y Estados Unidos, entre el 8 y el 10 de julio próximos, no está homologada.

España denuncia ante la FIT que la pista de Austin no está homologada
España denuncia ante la FIT que la pista de Austin no está homologada

Barcelona.- La Real Federación Española de Tenis (RFET) ha denunciado ante la Federación Internacional que la pista sobre la que se disputará la eliminatoria de cuartos de final de Copa Davis entre España y Estados Unidos, entre el 8 y el 10 de julio próximos, no está homologada.

España interpuso el pasado 14 de abril un recurso por lo que considera, según ha explicado José Luis Escañuela, presidente de la RFEF, un "incumplimiento flagrante" de la normativa vigente por parte de la federación norteamericana.

Escañuela ha comparecido esta mañana en una rueda de prensa que se ha celebrado en el RCT Barcelona, junto al capitán de Copa Davis, Albert Costa, y el delegado del equipo español, Pedro Hernández, para explicar los motivos que han llevado a impugnar la superficie de la eliminatoria.

El reglamento de la FIT recoge 208 tipos de pistas y 92 fabricantes testados y homologados. Sin embargo, ni la superficie acrílica que se montará en el Frank Erwin Center de Austin (Texas), con capacidad para 15.500 espectadores, ni la empresa que la fabrica se encuentran en esa lista, según ha denunciado la federación española.

La FIT obliga además a que la superficie sobre la que se disputen las eliminatorias de Davis se utilice, como mínimo, en un Grand Slam o en tres torneos del circuito ATP de más de 350.000 dólares. Sobre la acrílica elegida por Estados Unidos para medirse a España en Austin solo se juega el torneo de San José.

"Es una pista que no conocemos, porque no cumple la normativa. Solo un jugador nuestro ha jugado en ella, que es Fernando Verdasco (ganó en San José en 2010 y ha sido finalista este año). Así que el problema es explicarles a los jugadores con qué pista se encontrarán, porque si quisiera entrenar en una similar no podríamos instalarla porque no está homologada", se ha lamentado Costa.

España ya se encontró una superficie de características muy parecidas cuando se enfrentó a Estados Unidos en Winston-Salem, en los cuartos de final de 2007. Entonces se quejó a la organización, pero no elevó una protesta formal ante la ITF como en esta ocasión.

"Solo pedimos que haya 'fair-play' y se cumpla la normativa. Si la federación internacional quiere que esta competición sea lo importante que es, tendrá que respetar el espíritu deportivo y la voluntad de los jugadores, como finalmente ha sucedido con la utilización del 'ojo de halcón', ha manifestado Escañuela.

El presidente de la RFEF tampoco entiende por qué la federación estadounidense ha vendido todo el aforo, "sin respetar el cupo de entradas la federación española". Máxime cuando "la sede de la eliminatoria no será oficialmente aprobado hasta que la ITF vaya a visitarla el próximo 28 de abril".

Escañuela ha recordado que "España es el país que más ha aportado a la Copa Davis en los últimos años" y confía en que el recurso prospere.

En cualquier caso, el presidente de la federación española ha dejado claro que "los tenistas del equipo nacional jugarán aunque sea en hielo" y ha recordado "el compromiso que siempre han mostrado en esta competición".

Mostrar comentarios