España quiere volver al podio

  • Cuatro años después, la selección de Rafa Aguilar volverá a luchar por situarse en un podio de una gran competición internacional, ésta vez en un Mundial y con el plus de disputarlo en casa.

Barcelona, 18 jul.- Cuatro años después, la selección de Rafa Aguilar volverá a luchar por situarse en un podio de una gran competición internacional, ésta vez en un Mundial y con el plus de disputarlo en casa.

Los españoles fueron bronce en el Mundial de 2007 y plata en Roma en 2009. Desde entonces se ha movido entre el quinto puesto del Mundial de Shangai y el sexto que firmó el verano pasado en los Juegos de Londres.

En este último año, el equipo técnico ha decidido buscar soluciones a un problema táctico, la presencia de dos boyas (Xavi Vallés y Balasz Sziranyi) ante la retirada de Iván Pérez.

Aguilar, un innovador, ha decidido arriesgar tácticamente y su equipo jugará algunos minutos sin una referencia en la boya. "Es como jugar con un falso nueve", bromea Aguilar, dispuesto a sacar el mejor partido de un equipo en el que se registrarán cuatro altas, las de Ricard Alarcón (CN Terrassa), Rubén de Lera (Atlètic Barceloneta), Pere Estrany (CN Sabadell) y Alberto Munarriz (Waterpolo Navarra).

España cuenta con una buena combinación de jugadores jóvenes y veteranos y en la primera fase su principal objetivo es quedar lo más arriba posible en la clasificación para evitar a los mejores rivales a partir de los octavos de final.

En el grupo de España jugarán dos equipos de gran nivel, como Montenegro y Grecia, así como Nueva Zelanda, que está a un escalón muy inferior.

El rival más cualificado es Montenegro. Cuarto en los pasados Juegos, la ausencia de su jugador más determinante, Boris Zlokovic, por divergencias con el seleccionar Perovic, así como el cambio generacional, convierte a los balcánicos en una incógnita.

Sus principales jugadores son Nikola Janovic, Mladan Janovic y Aleksandar Ivovic, aunque Perovic cuenta con un equipo muy competitivo que acaba de ganar la prestigiosa Copa Vodafone.

Grecia tiene que ser el rival con el que España se juegue teóricamente la segunda plaza del grupo, un equipo que se mueve bajo los impulsos de Fountoulis, Vlachopoulos y Afroudakis.

Llega el equipo de Sakis Kechagias en un buen momento de forma, con victorias interesantes en la preparación ante Hungría y un empate ante Montenegro. El grupo A lo completa Nueva Zelanda.

En el grupo B, Croacia, el campeón olímpico, es el máximo favorito por delante de Estados Unidos y de Canadá. Sudáfrica completa el cartel.

En el C, Serbia y Hungría son los candidatos a luchar por el liderato. Australia y China completan el cuadro, mientras que en el grupo D, Italia e el favorito por delante de Rumanía y Alemania. Kazajistán es el cuarto en discordia. EFE.

Mostrar comentarios