España recibe una puntuación de 93% en cumplimiento de Convención UNESCO

  • España ha recibido una de las puntuaciones más altas en el cumplimiento pleno de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO con un 93%, según los datos conocidos en la tercera conferencia de los estados que se celebra hasta mañana en París.

Madrid, 15 nov.- España ha recibido una de las puntuaciones más altas en el cumplimiento pleno de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO con un 93%, según los datos conocidos en la tercera conferencia de los estados que se celebra hasta mañana en París.

La evaluación del cumplimiento de la Convención, hecha a través de un programa informático, tiene en cuenta aspectos como las actividades nacionales contra el dopaje, las iniciativas desarrolladas en educación y formación, la investigación y la cooperación internacional.

Según estos parámetros, España figura en el grupo de países con mayor cumplimiento junto a Austria y Serbia, puntuados con un 100%, Reino Unido y Rumanía (96,4%), Alemania y Portugal (92,9%).

Los otros países que aspiran junto a España (Madrid) a organizar los Juegos Olímpicos de 2020 tienen una puntuación menor, ya que Italia (Roma) tiene una nota de 85,7%, Azerbaiyán (Baku) y Japón (Tokio) reciben un 78,6%, mientras Catar (Doha) merece un 60,7%.

Turquía (Estambul) es el que se queda con la valoración más baja con un 42,9%.

Brasil, que acogerá en Río de Janeiro los Juegos de 2016, tiene una puntuación de 32,1% en cumplimiento pleno de esta convención, que es la que ha conseguido más ratificaciones de todas las de la UNESCO con 164 estados miembros de los 193 posibles.

La Conferencia también ha permitido comprobar el buen nivel del fondo para la eliminación del dopaje en el deporte, que tiene carácter voluntario y está destinado para ayudar a países.

La primera sesión de la conferencia estuvo presidida por el ex secretario de Estado para el Deporte español, Jaime Lissavetzky, que fue elegido presidente en la celebrada en 2009 y que cedió este cargo al representante de Sudáfrica por expirar su mandato, según informaron fuentes del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Los presentes aprobaron por unanimidad el informe final de la anterior Conferencia celebrada en 2009 durante la jornada de apertura en la que intervinieron, entre otros, el director general de la UNESCO, Irina Bokova, el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), John Fahey, el presidente de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional (COI), Arne Ljungqvist, y el presidente de la Comisión Antidopaje del Comité Paralímpico Internacional, Toni Pascual.

Mostrar comentarios