España regresa al Olímpico de Kiev, el lugar donde culminó su obra futbolística

    • Jugará ante Ucrania (20.45 / TVE) en el lugar donde consiguió su tercera Eurocopa tras golear a Italia en una final para la historia.
    • Del Bosque: "Fue el mejor partido de mi época como seleccionador".
España vuelve al estadio donde conquistó su tercera Eurocopa. / Getty Images
España vuelve al estadio donde conquistó su tercera Eurocopa. / Getty Images

Domingo 1 de julio de 2012. Esta es una fecha marcada en el calendario no sólo para España sino para todo aquel que se vanaglorie de ser un devoto del balón. Aquel día España conquistó su segunda Eurocopa y volvió dar un golpe sobre la mesa goleando a Italia en uno de los mejores partidos de la historia reciente de la Selección española de fútbol.

Porque, tras ganar la Eurocopa de Austria y Suiza y el Mundial de Sudáfrica las dudas se cernían sobre un grupo lleno de éxito que había ralentizado su juego. Ya no era aquella selección tan vertical que ganó en Viena. Ni siquiera la que, aupada por Villa, que faltó a la cita por lesión, conquistó su primer Mundial en un partido homérico ante Holanda. La España de la Eurocopa 2012 no era tan vistosa pero seguía siendo igual de efectiva.

Su regular partido ante Italia enervó a un sector crítico de la afición que más tarde sufrió en la tanda de penaltis contra Francia. "No me estoy sintiendo importante", dijo Xavi Hernández en la previa de la final. El jugador del Barcelona dudaba sobre su futuro en un equipo que vivía de sus asociaciones. El ritmo de España lo marcaba Xavi. Y lo marcó en la final ante Italia en un partido donde España, como hiciera en la segunda parte de la semifinal de 2008 ante Rusia, rozó la excelencia futbolística. Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata pusieron el gol en un partido que hizo que el mundo se volviera a rendir ante una selección que se convertía en la primera en la historia en enlazar Eurocopa-Mundial-Eurocopa.

Este lunes, tres años después, una nueva España vuelve a pisar el césped del Olímpico de Kiev con la clasificación para la próxima Eurocopa en el bolsillo. Pero las sensaciones son distintas. Los ejes de ese equipo han dejado la selección después de perecer en primera ronda en Brasil y Del Bosque está intentando reconstruir un equipo en el que se mantienen muchos jugadores que no fueron tan habituales en la época de vino y rosas. Ellos deben dar el paso definitivo en un Eurocopa de Francia donde España intentará lo imposible. Levantar tres copas de forma consecutiva. "Fue mi mejor partido"

Con el debate del falso delantero pululando en el ambiente, Vicente del Bosque entró en los libros de historia del fútbol tras conseguir uno de los pocos títulos que le faltaban en el palmarés. A esa Eurocopa había que sumarle un Mundial, dos Champions League o dos Ligas. Palabras mayores. El técnico salmantino, al que Villar habría ofrecido la renovación, dejó claro en la rueda de prensa previa al partido que: "La final de Kiev en 2012 fue el mejor partido de mi época como seleccionador. Ojalá podamos volver a ese nivel".

"Venimos a Kiev con la clasificación hecha, pero eso no significa que no estemos motivados. Ucrania es un equipo fuerte. Tiene buenas bandas y es un conjunto con un sello propio", apuntó. También en conferencia de prensa, el atacante Juan Mata recordó lo vivido en Kiev en 2012. "Kiev me trae recuerdos fantásticos. conseguimos un triplete (títulos en Eurocopa 2008-Mundial 2010-Eurocopa-2012) histórico ante Italia. Ese 4-0 es difícil de olvidar y yo conseguí el cuarto gol. Nos sentimos muy a gusto en este estadio", afirmó el jugador del Manchester United.

Mostrar comentarios