España y Argentina ante tres puntos vitales

  • España necesita ganar mañana a Argentina para mantener abierta la puerta de las semifinales olímpicas de hockey, a las que no renuncia después de sumar los primeros tres puntos frente a Sudáfrica (2-3) y pendiente del resultado entre Gran Bretaña y Australia, que lideran la clasificación del grupo.

Londres, 4 ago.- España necesita ganar mañana a Argentina para mantener abierta la puerta de las semifinales olímpicas de hockey, a las que no renuncia después de sumar los primeros tres puntos frente a Sudáfrica (2-3) y pendiente del resultado entre Gran Bretaña y Australia, que lideran la clasificación del grupo.

Australianos y británicos suman 7 puntos al frente del grupo A, seguidos de Pakistán y España con 4, mientras Argentina y Sudáfrica cierran la tabla con 1.

La jornada de mañana, cuarta en el torneo de Londres 2012, puede aclarar parte de las dudas sobre el desenlace, aunque lo probable es que haya que esperar hasta la jornada final en la que España se enfrentará a Gran Bretaña y Pakistán a Australia.

El reglamento de la competición dicta que los posibles empates se resolverán en principio por el número de victorias. El segundo criterio será la diferencia de goles, el siguiente el número de goles marcados y después el resultado del partido entre los empatados. De seguir el empate se resolverá con penaltis shootout.

Para España el partido de mañana será otra final y sólo vale ganar, igual que ayer con Sudáfrica, el primero en el que sumó tres puntos. La victoria fue una inyección de moral para un equipo maltratado por la suerte desde su llegada a Londres.

Las lesiones de los delanteros Santi Freixa y Pol Amat en los dos primeros partidos han obligado al equipo de Dani Martín a reorganizar hasta el final su juego en Londres, donde debutó con un empate con Pakistán (1-1) y encajó un 0-5 ante Australia.

Los australianos sólo han cedido un punto precisamente ayer con Argentina (2-2), que ha sido la única selección capaz de complicar un partido a los campeones del mundo.

El equipo de Pablo Lombi debutó con derrota ante Gran Bretaña (4-1) y perdió su segundo partido con Pakistán (2-0), resultados que les dirigen a pelear especialmente por terminar entre los seis primeros en la clasificación.

Los campeones panamericanos han ido de menos a más en Londres, donde acertaron a remontar ayer un 2-0 contra Australia y agobiaron en los minutos finales para reclamar un penalti-córner que no les fue concedido con el vídeo árbitro.

Argentina ocupa el penúltimo escalón del grupo y también necesita los puntos en juego ante España para cerrar la fase de grupos contra Sudáfrica.

Españoles y argentinos se han encontrado cinco veces en Juegos Olímpicos con una estadística equilibrada, dos victorias para cada equipo y un empate.

La última vez fue en la fase inicial de Sydney 2000, donde Argentina se llevó el triunfo, ya que en Atenas 2004 no coincidieron -España acabó cuarta y Argentina penúltima- y los argentinos no estuvieron en Pekín 2008.

En el grupo B Holanda y Alemania, empatados a 9 puntos y distanciados a 5 del tercero, Corea del Sur, se enfrentarán por el primer puesto con las semifinales en la mano. Los coreanos jugarán contra India, último sin puntos, mientras Nueva Zelanda y Bélgica resolverán el otro choque, al que llegan ambos con 3 puntos.

Mostrar comentarios