Españoles estarán en minoría entre las hinchadas de la sede de Curitiba

  • España, actual campeona del mundo, tendrá apenas un 3,3 % de aficionados en las tribunas el próximo 23 de junio en el estadio Arena da Baixada, de Curitiba, cuando se enfrente a Australia en partido del grupo B del Mundial de Brasil 2014.

Lucas Laranjeira

Curitiba (Brasil), 23 may.- España, actual campeona del mundo, tendrá apenas un 3,3 % de aficionados en las tribunas el próximo 23 de junio en el estadio Arena da Baixada, de Curitiba, cuando se enfrente a Australia en partido del grupo B del Mundial de Brasil 2014.

El bajo porcentaje de hinchas españoles en la sede, que será también el cuartel del equipo de Vicente del Bosque durante todo el torneo, es una muestra de que los brasileños dominarán por amplio margen la presencia en las tribunas de la Copa del Mundo.

Según documentos de la alcaldía de Curitiba en base a informes del Ministerio de Deportes sobre la venta de entradas de la FIFA, de todos los boletos para los cuatro partidos en esa sede, apenas un 30% fueron vendidos para extranjeros.

El partido más esperado en términos de repercusión es el de España, que además instalará su centro de entrenamiento en Curitiba, en la sede del Atlético Paranaense.

Para este partido, el 17,4% de los asientos serán de hinchas de Australia, el 3,5% de boletos ha sido comprado en Estados Unidos y apenas los adquiridos por españoles representan un 3,3%, según datos de la alcaldía a los que tuvo acceso Efe.

Hasta el momento, los habitantes de Curitiba y alrededores compraron el 52% de las entradas, el 18% fue adquirido por brasileños de otros estados y el 30% restante por extranjeros, para los partidos España-Australia, Irán-Nigeria, Argelia-Rusia y Honduras-Ecuador.

España, además, jugará en Salvador ante Holanda el 13 de junio y en Río de Janeiro contra Chile el 18.

Para la ciudad donde se hospedarán los dirigidos por Vicente del Bosque se esperan 400.000 turistas durante junio, entre extranjeros y brasileños, cuando normalmente Curitiba recibe 280.000 en la misma época, según datos del Instituto Municipal de Turismo.

El presidente del ente turístico regional Curitiba, Región y Litoral Convention e Visitors Bureau (CCVB), Dario Paixao, dijo a Efe que el 85% de los turistas del Mundial en la capital del sureño estado de Paraná, fronterizo con Argentina y Paraguay, serán brasileños.

"Lo que motivó la exclusión de Curitiba de la ruta de los turistas extranjeros fueron la falta de certezas con la confirmación del estadio", comentó Paixao sobre los problemas que retrasaron la modernización del estadio Arena de Baixada.

De la misma opinión es Karla Sottomaior, directora de la Asociación de Hostels del estado de Paraná.

"Esperábamos más extranjeros y no tuvimos esa demanda por causa de la demora con el estadio. Habrá más brasileños, estadounidenses y del Mercosur, pero europeos no en un número expresivo", evaluó.

Los días del partido España-Australia y Rusia-Argelia serán los mejores para la red hotelera, que cuenta con 19.000 camas, dijo esperar Henrique Lenz, presidente de la Asociación Brasileña de Industria de Hoteles de Paraná (Abih-PR).

El Foro de Operadores Hoteleros de Brasil (Fohb) apuntó que el 44% de las habitaciones de hoteles fueron vendidos en Curitiba para el Mundial, en el segundo peor desempeño de las 12 ciudades sede.

"Generalmente en junio y julio Curitiba tiene ocupación del 70% y ahora tendremos el mismo promedio. Habrá cambios, el turista de negocios le dará lugar al turista mundialista", explicó Paixao.

Desde Estados Unidos provienen los "hinchas-turistas" en forma masiva, detrás de los propios brasileños, pese a que la selección norteamericana no juega en la capital de Paraná.

Datos del Ministerio de Deportes entregados a la Alcaldía de Curitiba indican que el 25,1% de los boletos fueron comprados por estadounidenses y en segundo lugar están los australianos, que en total adquirieron el 20,2% de las entradas.

De los 40.000 australianos que se espera viajen a Brasil para el mundial, la mitad estará en Curitiba, dijo el embajador de Australia en este país, Brett Haccket.

Los terceros, con el 12% de entradas compradas para Curitiba, son los ecuatorianos.

El partido Ecuador-Honduras será el que menos brasileños tendrá, con una presencia del 65%.

Luego, con 11 % se ubicaron los hinchas rusos para el partido ante Argelia.

Mostrar comentarios