Estados Unidos y Argentina dan la campanada

  • El segundo día de competición en el baloncesto masculino de los Panamericanos de Guadalajara fue testigo de las sorprendentes victorias de Estados Unidos sobre Brasil y de Argentina frente a Puerto Rico.

Antonio Martín Guirado

Guadalajara (México), 27 oct.- El segundo día de competición en el baloncesto masculino de los Panamericanos de Guadalajara fue testigo de las sorprendentes victorias de Estados Unidos sobre Brasil y de Argentina frente a Puerto Rico.

Asimismo, República Dominicana tumbó a Uruguay y México hizo lo propio ante Canadá.

El joven equipo de Estados Unidos sumó su segunda al imponerse a Brasil, vigente campeona del torneo, por 77-88, en un duelo que se definió en el último periodo, donde la "canarinha" se hundió por completo.

Blake Ahearn, exjugador del Estudiantes español, fue el máximo anotador del duelo, con 21 tantos. Por parte de Brasil destacó Wellington Santos, con 16 tantos.

"A pesar de ir 17 abajo nunca le perdimos la cara al partido", dijo el seleccionador estadounidense, Nate Tibbetts. "Nunca nos rendimos. Es una victoria importante para nosotros, nos da mucha confianza", añadió.

Por su parte el técnico de Brasil, Rubén Magnano, no daba crédito a lo sucedido. "Lo primero que hay que hacer es tratar de entender lo que ha pasado, cómo hemos perdido de 21 puntos en la segunda parte. Es una cosa impensable ante la que no encontramos respuesta", manifestó.

Argentina, haciendo gala de un perfecto juego en equipo, se aferró a la vida en el torneo con una heroica victoria frente a Puerto Rico, por 79-78. El resultado se decantó para la "albiceleste" por el fallo en un tiro sobre la bocina del jugador de los New York Knicks Renaldo Balkman.

Matías Sandes, excomponente del Fuenlabrada español, fue el mejor de los suyos con 15 puntos y ocho rebotes. Por Puerto Rico destacaron José Juan Barea, con 24 puntos, y Balkman, con 16 puntos y siete rebotes.

"Logramos un triunfo increíble", comentó Luciano González. "Nos matamos; dejamos el alma en la cancha, por eso ganamos", agregó

Mañana frente a México hay en juego un pase a las semifinales.

Precisamente la tricolor derrotó a Canadá (79-65) con un doble-doble de su torre Lorenzo Mata, autor de 14 puntos y 15 rebotes, mientras que los norteamericanos basaron su actuación en los 20 tantos de Warren Ward.

"Tenemos opción de estar en semifinales y opción de pasar en el primer puesto", dijo a Efe el técnico de México, el español Sergio Valdeolmillos. "Mañana contra Argentina es una final, un partido complicado que será muy físico, pero estamos desarrollando una gran defensa a todos los niveles y eso debe ser la base de nuestro juego", apuntó.

Por último República Dominicana se alzó con su primer triunfo en con una solvente victoria (55-69) a costa de Uruguay, que encaja su segunda derrota del torneo tras caer ayer frente a Brasil.

Los dominicanos contaron con una gran actuación de Juan Coronado (17 puntos), Elys Guzmán (12 tantos y 10 rebotes) y su poderoso pívot Jack Michael Martínez (12 puntos y 21 rebotes), mientras que por los charrúas destacó el capitán Martín Osimani con 16 tantos, ocho rebotes y cuatro asistencias.

"Somos un equipo donde no hay muchos nombres pero tenemos muchas ganas de trascender, de demostrar que como grupo podemos llegar lejos", afirmó la estrella dominicana, el pívot Jack Michael Martínez.

Asimismo el capitán de Uruguay, Martín Osmani, declaró: "Duele mucho volver a perder. Mañana trataremos de cerrar lo mejor posible, dejar una buena imagen para Uruguay, despedirnos con honor".

Mostrar comentarios