Carlos A. Moreno
Guadalajara (México), 30 oct.- La estadounidense Bridgette Caquatto y el brasileño Diego Hypólito, cada uno con tres medallas de oro, fueron los reyes de la gimnasia artística en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, que concluyen hoy.
Detrás de ellos se ubicó una importante corte de gimnastas con medallas inéditas para sus países como la guatemalteca Ana Sofía Gómez (uno oro y una plata), los mexicanos Daniel Corral (dos oros) y Ana Estefanía Lago (un oro y una plata) y el colombiano Jossimar Calvo (un oro y una plata).
En general, Estados Unidos conservó su tradicional hegemonía continental en la gimnasia; Brasil mantuvo su alto nivel; Colombia y México surgieron como nuevas potencias continentales y Puerto Rico y Venezuela cedieron espacio.
Tras cinco días de pruebas de gimnasia, EE.UU. acumuló seis oros, dos platas y dos bronces, frente a los seis oros, siete bronces y dos platas de Río de Janeiro 2007.
México, que en Río pasó en blanco, fue el segundo en el medallero de gimnasia en Guadalajara con tres oros, una plata y dos bronces.
Brasil, segundo en 2007 con cuatro otros, dos platas y cinco bronces, cayó al tercer lugar a Guadalajara (tres oros, una plata y dos bronces).
Y Colombia, en cuarto lugar, transformó sus tres platas en Río de Janeiro en un oro, cuatro platas y dos bronces en Guadalajara.
Los "Golden boys" de Puerto Rico, al contrario, redujeron a dos platas y dos bronces en Guadalajara los dos oros y tres bronces de Río. Y de los dos oros y un bronce de Venezuela en 2007 no quedó nada.
La reina de la gimnasia en Guadalajara fue la estadounidense Caquatto, que se colgó tres oros: barras asimétricas y concurso completo (All Around) tanto individualmente como por equipos.
La estadounidense Brandie Jean Jay obtuvo dos oros (salto y equipos) y entre los hombres Brandon Ross Wynn fue oro en las anillas y Paul Ruggieri en la barra fija.
La decepción fue Shawn Johnson, reina de la gimnasia en Río de Janeiro con cuatro oros y una plata. La medallista olímpica, que está regresando a las competencias tras una larga ausencia por una lesión, solo logró en Guadalajara la plata en barras asimétricas y el oro en el concurso completo con el equipo de EE.UU., aunque su puntuación fue la peor del sexteto.
El rey en Guadalajara fue el brasileño Hypólito, que se colgó dos oros individualmente (salto y suelo) y lideró la renovada selección brasileña que conquistó el inédito oro en el All Around por equipos.
Hypólito fue el mejor en suelo, su especialidad y en la que tiene dos títulos mundiales, y en salto, en el que superó al chileno Tomás González, que era favorito y terminó con dos platas y un bronce.
Pero si Caquatto fue la reina, la mayor revelación en Guadalajara fue la guatemalteca Gómez, de 15 años y que conquistó un oro inédito para su país (barra de equilibrio) y la plata en el concurso completo, la prueba más exigente de la disciplina.
Gómez superó en los Panamericanos a muchas medallistas mundiales y olímpicas pese a que solo comenzó a sobresalir el año pasado cuando, a sus 14 años, fue la quinta en el concurso completo individual de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010.
Los dos oros de Daniel Corral (barras paralelas y caballo con arcos) y la presea dorada de Ana Estefanía Lago (piso femenino) catapultaron a México en el medallero de gimnasia.
"En Guadalajara mostramos que México puede ser potencia a nivel continental y ahora tenemos que mostrar que también puede brillar a nivel mundial", afirmó Corral en declaraciones a Efe.
Además de los oros de Corral y de Lago, México obtuvo una plata en el salto femenino con Elsa García y tres bronces: Marisela Cantú y Elsa García en barras asimétricas y el también inédito del equipo femenino en el concurso completo.
La otra potencia emergente en Guadalajara fue Colombia, que conquistó igualmente un oro inédito por intermedio de Jossimar Calvo, quien fue mejor en el concurso completo individual y obtuvo una plata en la barra fija.
El veterano Jorge Hugo Giraldo mantuvo su nivel con tres platas (barras paralelas, concurso completo individual y caballo con arcos); Jorge Yesid Peña alzó el bronce en el caballo con arcos, y Catalina Escobar ganó el bronce en salto, algo inédito para la gimnasia femenina colombiana.
"Superamos mucho las expectativas, que eran dos bronces. Eso es mucho para la gimnasia de cualquier país de alto nivel de América. Colombia está para cosas grandes en gimnasia", según Giraldo, de 32 años y considerado el mejor gimnasta en la historia de su país.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios