Estudiantes bareiníes se enfrentan a policía en protesta por arresto de joven

  • Estudiantes bareiníes y las fuerzas de seguridad se enfrentaron hoy en un instituto de educación secundaria en Manama, durante una protesta contra el arresto ayer de un joven de 17 años, sin que por el momento se hayan registrado víctimas.

Manama, 16 abr.- Estudiantes bareiníes y las fuerzas de seguridad se enfrentaron hoy en un instituto de educación secundaria en Manama, durante una protesta contra el arresto ayer de un joven de 17 años, sin que por el momento se hayan registrado víctimas.

Según pudo constatar Efe, los agentes dispararon gases lacrimógenos contra los alumnos del instituto técnico de Al Yabría, que protestaban contra la detención ayer de Hasan Reda Humaidan en ese mismo centro, próximo a la Embajada de EEUU.

Humaidan es hermano del activista Ahmed Humaidan, especializado en periodismo ciudadano, que fue arrestado a finales de diciembre por fotografiar un ataque de manifestantes contra una comisaría en el pueblo de Sitra y fue acusado de participar en el asalto.

Durante la jornada de hoy, los responsables de varios colegios e institutos decidieron acabar las clases antes y pidieron a los padres que recogieran inmediatamente a sus hijos, después de que los choques iniciados en Al Yabría se extendieran por otros centros.

En Sitra, al sur de Manama, la policía intentó dispersar una manifestación de los estudiantes de una escuela de primaria, que protestaban contra el arresto de Humaidan.

En los últimos días la tensión ha aumentado en las calles de Baréin, conforme se acerca la celebración del Gran Premio de Fórmula Uno, entre los próximos días 19 y 21.

La Coalición 14 de Febrero, que aglutina a varios grupos opositores, ha organizado una semana de movilizaciones para pedir la cancelación del torneo.

La alianza considera que las autoridades bareiníes quieren aprovechar la carrera de Fórmula Uno para ocultar la situación real que vive el país y presentar una imagen de normalidad al mundo.

Ayer, el grupo Amnistía Internacional advirtió de que las órdenes para encarcelar por hasta cinco años a los acusados de insultar al rey, Hamad bin Isa al Jalifa, pretenden aplastar a la disidencia antes de la celebración de la competición de la Fórmula Uno.

La portavoz del Gobierno bareiní, Samira Rajab, dijo el lunes a Efe que las autoridades ha tomado medidas estrictas de seguridad con motivo de la carrera y acusó a "un grupo con un agenda especial" de propagar informaciones de disturbios para evitar la celebración del torneo.

Baréin es escenario desde febrero de 2011 de protestas para pedir reformas políticas, lideradas por la mayoría chií contra la minoría suní gobernante.

Mostrar comentarios