Eurocopa Polonia Ucrania 2012, España 1 -1 Italia: los bajitos rescatan a 'la Roja'

  • Empate a uno en el debut de España en la Eurocopa 2012. La selección no logró la victoria esperada ante Italia, un rival que demostró su solidez y su competitividad, pero al menos no perdió, algo que hubiera sido grave. Di Natale adelantó a los italianos y Cesc, tras una gran jugada de los bajitos, igualó el marcador (1-1).

1-1. Cesc rescata a una España que añora a Villa
1-1. Cesc rescata a una España que añora a Villa
Jorge Ramírez Orsikowsky

60 minutos chocando con el muro italiano, que parecía impenetrable para el fútbol de toque español, y de repente un error de Sergio Busquets cuesta un gol, el de Di Natale, que había sustituido a un enfadado (con todo y todos) Mario Ballotelli. Jarro de agua fría para la vigente campeona de Europa (y del mundo), que parecía que iba a empezar su andadura en la Eurocopa 2012 con un tropiezo similar al de Holanda un día antes.

Pero tres minutos después, los bajitos conectaron y del negro se pasó al blanco. Andrés Iniesta buscó a David Silva al borde del área, y el canario se sacó un pase al hueco que era un regalo para Cesc Fàbregas, que entrando por detrás de un central transalpino batió a Gianluigi Buffon. Se hacía justicia porque, aunque Italia estaba jugando un gran partido, su partido, España no estaba siendo inferior aunque le costase crear peligro.

Vicente del Bosque sorprendió con un 11 sin un 9. Ni Fernando Torres, ni Álvaro Negredo ni Fernando Llorente. Cesc fue la sorpresa en la alineación. Y lo de jugar con falso 9 no funcionó porque España tocaba y tocaba, pero no remataba. Es decir, mucho tiqui y poco taca. De hecho, Iker Casillas hizo mejores paradas que Buffon hasta el descanso (luego cambiarían las tornas).

Lo más curioso es que España se desató con el 0-1. Empató al momento y se hizo con el control del juego. Con Fernando Torres en el campo pudo ganar el partido, pero 'el Niño' estuvo muy desacertado en ataque. Falló dos mano a mano con Buffon y una vaselina que hubieran dado la victoria a 'la Roja'.

Conclusiones del partido

Los jugadores españoles se quejaron del césped, alto y sin regar, al final del partido, pero Del Bosque debería sacar más enseñanzas de este partido, o al menos una: que hace falta un 9 de referencia arriba (con Torres se jugó mejor); otra, que si los rivales se cierran atrás, la presencia de Navas en la banda puede ser válida.

En cuanto a las actuaciones individuales; Casillas, Iniesta, Xavi Hernández, Cesc y Silva estuvieron bien o muy bien, mientras que Arbeloa y Busquets fueron los más flojos de España. Torres no marcó, pero aportó mucha movilidad y profundidad.

No conviene crucificar a nadie porque el torneo es largo, pero sí conviene aprender de este encuentro porque los rivales van a plantar el autobús ante España, y a Italia no se le ha hincado el diente, ni se ha sabido cómo hacerlo, durante muchos minutos. Sesenta exactamente.

Ficha del partido:

1 - España: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Silva (Navas, m.65); y Cesc (Fernando Torres, m.74).

1 - Italia: Italia juega con: Buffon; Giaccherini, Chiellini, De Rossi, Bonucci, Maggio; Marchisio, Thiago Motta (Nocerino, m.89), Pirlo; Cassano (Giovinco, m.65) y Balotelli (Di Natale, m.56).

Goles: 0-1, m.60: Di Natale. 1-1, m.64: Cesc.

Árbitro: Viktor Kassai (HUN). Amonestó a Jordi Alba (67) y Arbeloa (84) y Torres (84) por España; y a Balotelli (37), Bonucci (67), Chiellini (79) y Maggio (89) por Italia.

Incidencias: Primera jornada del Grupo C de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, partido en el estadio Arena Gdansk ante 39.000 espectadores.

Mostrar comentarios