Expedición de montañistas colombianos encarará el frío del Monte Mckinley

  • Nueve montañistas colombianos comenzarán el próximo domingo una nueva aventura en la sexta etapa del proyecto "7 Cumbres" que tendrá como escenario el Monte Mckinley o Denali (EE.UU.) que con 6.194 metros de altura es el pico más alto de Norteamérica y el más frío del mundo, informó hoy la organización.

Bogotá, 15 may.- Nueve montañistas colombianos comenzarán el próximo domingo una nueva aventura en la sexta etapa del proyecto "7 Cumbres" que tendrá como escenario el Monte Mckinley o Denali (EE.UU.) que con 6.194 metros de altura es el pico más alto de Norteamérica y el más frío del mundo, informó hoy la organización.

La expedición tiene como principal objetivo que el escalador Nelson Cardona, que perdió en 2007 su pierna derecha en un accidente, continúe su sueño de convertirse en el primer latinoamericano discapacitado en conquistar las cumbres más altas del mundo.

"Nelson es un icono y un referente de determinación para nosotros y queremos acompañarlo en este logro", señaló a Efe el también escalador Marcelo Arbeláez, quien al lado de Cardona está a dos cumbres de completar las siete programadas en el proyecto.

"Nos sentimos muy contentos de compartir un momento como este en donde ya nos estamos acercando a la culminación de proyecto de las 7 cumbres, siendo esta expedición la sexta en el monte Denali en Alaska, la montaña más alta cercana al círculo polar ártico", manifestó Arbeláez.

Los colombianos hicieron un primer intento en 2012 de llegar a la cumbre de esta montaña pero no lo consiguieron.

"Las condiciones y el clima no nos permitieron alcanzar la cumbre y por eso en esta ocasión estamos repitiendo el intento para ascender esta montaña", agregó Arbeláez.

El alpinista reconoció que el Mckinley tiene unas características muy particulares por las condiciones climáticas que lo acompañan.

"Se dice que es la montaña más fría de la tierra, por su localización, además en ella no contamos con ayudas que tenemos en otras montañas y todo está a cargo únicamente de los expedicionarios" agregó Arbeláez.

El deportista reconoció que será difícil conciliar el sueño en esta expedición, "pues en esta época del año prácticamente no hay oscuridad, todo el tiempo hay luz y el cuerpo entonces no responde al descanso", dijo Arbeláez,

Tanto Cardona como Arbeláez han alcanzado la cima de las cumbres del Aconcagua (2009), Everest (2010), Kilimanjaro (2011) Vinson (2013) y Elbrus (2013).

En esta oportunidad, con Cardona y Arbeláez estarán también en la expedición Juan Pablo Ruiz, Francisco Arata, Carlos Gómez, Juan Pablo Montejo, Sergio Vargas, Alexander Torres y Joaquín Uribe.

La expedición partirá de Bogotá el 18 de mayo, llegará a Talkeetna (Alaska) el 21, y luego de largas caminatas, cargas pesadas y mucho frío, esperan alcanzar la cumbre entre el 1 y el 3 de junio, o en un segundo intento del 5 al 7.

La séptima cumbre con la que los colombianos esperan estar entre los países que han alcanzado la cimas más altas de cada continente será la de Carstensz o monte Jaya, ubicada en Papúa Nueva Guinea, en noviembre de este año.

Mostrar comentarios