Expertos opinan que la pasión del fútbol se transmite a través del diseño

  • La pasión y la emoción propias del fútbol moderno, como la que se vive en la actual Eurocopa en torno a la selección española y a otros equipos nacionales, se transmite a través del diseño, que añade valor a este deporte y contribuye a que vibren los seguidores de clubes, selecciones o jugadores.

Alfonso Gil

Valencia, 23 jun.- La pasión y la emoción propias del fútbol moderno, como la que se vive en la actual Eurocopa en torno a la selección española y a otros equipos nacionales, se transmite a través del diseño, que añade valor a este deporte y contribuye a que vibren los seguidores de clubes, selecciones o jugadores.

Así lo señaló a Efe Manuel Camacho, comisario de la exposición "El fútbol (también) es así", que se ofrece en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM).

Camacho opina que hace mucho tiempo que los caminos del fútbol y del diseño dejaron de avanzar en paralelo. Actualmente se encuentran plenamente interrelacionados y buena prueba de ello es que todas las selecciones de la Eurocopa tienen una estética muy definida que ha surgido de iniciativas planteadas por diseñadores.

"La influencia del fútbol en la sociedad se transmite a través del lenguaje del diseño", ya que cualquier proceso de identificación en general, pero en el fútbol en especial, pasa por códigos visuales que se expresan en este ámbito.

"Es más, el fútbol es un vehículo para la creatividad en el mundo del diseño al que se suman incluso los creadores que no están personalmente interesados en este deporte", dijo el comisario de la exposición.

En este sentido, Camacho se mostró de acuerdo con el periodista Vicente Verdú, quien afirma en el catálogo de la exposición que el fútbol es "el artefacto mediático de mayor alcance en la actualidad".

Por su parte, el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, Gabriel Songel, analiza en la misma publicación los valores culturales universales compartidos por fútbol y diseño.

En este sentido se remonta al fútbol infantil del pasado siglo, cuando las pelotas se hacían de trapo, los árboles o las carteras con las que los niños salían del colegio se utilizaban como postes y el larguero quedaba para la imaginación, "para la eterna discusión".

Para Songel, el balón, los equipajes, los estadios y la proyección de las imágenes de marca que existen en este deporte suponen el punto de confluencia básico entre fútbol y diseño.

La elección de diseños específicos para el balón de cada Mundial desde los años setenta del siglo XX son un ejemplo de esta relación, tanto por estética como para optimizar el comportamiento de la pelota desde un punto de vista competitivo, opina Songel.

En la misma línea destacó la importancia de la ergonomía para confeccionar los equipajes de los futbolistas en un proceso en el que la moda y la identificación con unos determinados colores se combinan, lo que conlleva un diseño "emocional", en la medida en la que los clubes tienen valores de marca.

La importancia de esta circunstancia se refleja en que el Barcelona tiene treinta millones de seguidores en todo el Mundo; el Real Madrid, veintiséis, y el Manchester United, veintitrés, por delante de clubes como el Arsenal, Milan, Chelsea o Liverpool que cuentan con alrededor de nueve millones, según el portal de estudios financieros Futebol Finance.

Songel afirmó que estos datos justifican sobradamente la necesidad de generar estrategias empresariales acertadas de diseño dirigidas a todos esos seguidores.

También recuerda el especialista que según el estudio "Football Money League" elaborado por la firma Deloitte en 2011, los veinte clubes de fútbol con más facturación del Mundo suman alrededor de 4.300 millones de euros en ingresos.

De ellos, Real Madrid y Barcelona, rondan los cuatrocientos cada uno. Esas cifras también demuestran la importancia del diseño aplicado a la generación de esos ingresos.

Finalmente, Songel destacó que el fútbol contribuye a potenciar las imágenes de marca de países o ciudades. Por ello, hay que contar con el diseño, que coincide con el fútbol en ser una actividad "creativa, de trabajo en equipo, como estrategia de juego o de actuación" capaz de crear marca y de generar emociones.

Mostrar comentarios