F1: Hamilton gana en Hungría pero Alonso sale más líder del Mundial

  • La batalla por el GP de Hungría de F1 no defraudó a nadie. Hamilton, el mejor del fin de semana, se llevó una merecida victoria, pero que tuvo que sudar primero con Grosjean y después con Raikkonen, tercero y segundo respectivamente. Y Fernando Alonso, muy serio, terminó quinto y logró meter más puntos a su más directo rival en la lucha por el Mundial.

F1 Grand Prix of Hungary - Race
F1 Grand Prix of Hungary - Race
Óscar Rodríguez

El GP de Hungría de Fórmula 1 no defraudó. Tras una salida abortada al quedarse calado el Mercedes de Schumacher, Hamilton tiró desde que se apagó el semáforo, pero nunca pudo dejar atrás a Sebastian Grosjean. El francés, muy serio en la clasificación, también se mostró rapidísimo en carrera y no dejó al inglés de McLaren ni a sol ni a sombra a la espera de un error.

Por detrás, Vettel perdió en la salida su posición ante Button y después se pasó toda la carrera intentando remontar para llegar al podio, llegándose a desesperar como se pudo ver en las comunicaciones por radio con su equipo, pidiendo ese 'plus' para adelantar al inglés que no llegaba.

Fernando Alonso, por su parte, se aprovechó de una avería del KERS de Raikkonen en la salida para adelantarle y situarse quinto, pero su ritmo nunca fue el de los mejores. Su primera guerra fue con el propio finlandés, que le adelantó en la primera parada en boxes en la vuelta 20 después de que el asturiano se encontrara con Sergio Pérez. Después se enzarzó en otra batalla con Webber, su máximo rival en la pelea por el Mundial, que les llevó a ambos el resto de la carrera, aunque con estrategias diferentes.


Pelea en boxes y en pista

Las cosas se animaron en el ecuador de la prueba. Button entró en boxes por segunda vez, pero McLaren no midió bien la situación y se encontró con Senna en la salida, que le taponó durante siete vueltas y permitió que Vettel, con dos grandes vueltas, le ganara la posición tras cambiar sus neumáticos. Y Raikkonen se acercaba por detrás a los dos con un ritmo endiablado... y con una estrategia de dos paradas que le hizo líder durante varias vueltas.

Grosjean, a menos de un segundo de Hamilton, entró en boxes en la vuelta 40, pero no pudo superar al inglés. Ambos hicieron un sándwich con Alonso al volver a pista, ya que el asturiano fue a dos paradas y tardó cuatro giros más en poner unos neumáticos que le llevaran hasta el final de la carrera. Fernando taponó a Grosjean y Vettel y puso en bandeja el segundo puesto a Raikkonen, que cambió ruedas en la 45 y volvió a pista emparejado con su compañero de equipo llegándose incluso a tocar en la primera curva.

La carrera era frenética. El finlandés iba a por todas y recortaba la distancia que le llevaba Hamilton soñando con la victoria. Alonso peleaba con Button en directo y con Webber en estrategia, todos por la quinta posición. El australiano tuvo que cambiar sus ruedas a quince vueltas del final y volvió a pista rodeado de tráfico, fuera de la lucha. Además, Vettel también tuvo que cambiar neumáticos por un plano, pero tuvo la suerte de salir justo por delante del español y del inglés para quedarse con la cuarta plaza, mientras Alonso y Button se jugaron mano a mano la quinta posición final, ganando la partida el líder del Mundial, que salió muy beneficiado de la carrera.

Pero la batalla más interesante estaba por delante. Hamilton tenía pegado a Raikkonen en su cola, después de que el finlandés le recortara en pocas vueltas su desventaja y amenazara con llevarse la victoria. Las últimas vueltas fueron una constante amenaza para Hamilton, aunque Raikkonen nunca pudo adelantar a su rival para llevarse una victoria que buscó más que nadie, pero que se mereció el inglés, que fue definitivamente el mejor del fin de semana.

Fernando Alonso no pudo celebrar su 31º cumpleaños con su 31ª victoria en el Mundial, pero sale más líder al aventajar en 40 puntos a Mark Webber, segundo, y en 42 a Vettel, tercero.

Mostrar comentarios