Fallece el joven herido en unos incidentes en Bilbao el pasado jueves

  • Iñigo Cabacas, el joven de 28 años herido en unos incidentes que tuvieron lugar en Bilbao el pasado jueves, tras el partido de fútbol entre el Athletic y el Schalke 04, ha fallecido hoy en Bilbao, según ha informado el hospital bilbaíno de Basurto, donde estaba ingresado.

Bilbao, 9 abr.- Iñigo Cabacas, el joven de 28 años herido en unos incidentes que tuvieron lugar en Bilbao el pasado jueves, tras el partido de fútbol entre el Athletic y el Schalke 04, ha fallecido hoy en Bilbao, según ha informado el hospital bilbaíno de Basurto, donde estaba ingresado.

El joven llevaba tres días ingresado en este hospital "en coma y conectado a ventilación mecánica", tras sufrir el pasado jueves una "fractura craneal por estallido con importantes lesiones cerebrales", según ha informado fuentes sanitarias.

El departamento de Interior del Gobierno Vasco ha abierto una investigación para determinar si las heridas que sufrió el joven fueron causadas por el lanzamiento de una pelota de goma por parte de agentes de la Ertzaintza o se produjeron en otras circunstancias.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, a través de una nota, ha mostrado hoy su "profundo pesar" por el fallecimiento del joven y ha asegurado que la investigación sobre estos hechos, que ha considerado "de extraordinaria gravedad", llegará "al fondo del asunto".

También ha anunciado que solicitará comparecer urgentemente en el Parlamento Vasco "para dar cuenta de toda la información que se disponga en ese momento".

Según la versión ofrecida por Interior el pasado viernes, la Ertzaintza recibió en la noche del jueves "varias llamadas" en las que se comunicaba que había una persona herida, "semiinconsciente y sangrando de la cabeza", en la calle María Díaz de Haro, "junto a la herriko taberna" (sede social de la izquierda abertzale).

Cuando varias dotaciones de la Ertzaintza acudieron al lugar, "a la altura de la herriko taberna", según la misma fuente, un "grupo numeroso de personas" lanzó diversos objetos, como botellas y piedras, contra los vehículos policiales, por lo que los agentes utilizaron material antidisturbios para dispersar a quienes les atacaban.

La Ertzaintza ha señalado que tuvo conocimiento posteriormente del traslado de un herido al hospital, pero, según Interior, "no está claro" si las lesiones se deben a un pelotazo disparado por un agente en esos disturbios o se trata de la persona herida de la que se informaba en las llamadas iniciales hechas a la Policía vasca.

Esta versión, sin embargo, contrasta con la ofrecida por amigos del joven ahora fallecido que le acompañaban en la noche del jueves, quienes, en declaraciones al diario El Correo, explicaron que su amigo cayó herido después de la llegada de los policías antidisturbios y creen que fue una pelota de goma disparada por la Ertzaintza la causante de las lesiones.

Los amigos más cercanos de Iñigo Cabacas le han rendido esta tarde un homenaje en el lugar en el que cayó herido, al que se han sumado varios centenares de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, que han abarrotado el lugar, un pequeño callejón en la zona del centro de Bilbao, próxima a San Mamés, en la que los aficionados suelen reunirse para seguir los partidos y celebrar los triunfos del Athletic.

En el lugar en el que cayó herido Iñigo, hoy cubierto por banderas del Athletic y una pancarta con el lema "no hay derecho", los amigos han depositado flores y velas encendidas en su memoria.

Tras guardar quince minutos de silencio, una amiga del fallecido se ha dirigido a los asistentes para dar por concluido el acto y pedirles por favor que se dispersaran con calma. "La familia no quiere ningún tipo de broncas", ha advertido.

Los partidos integrados en Amaiur han pedido hoy la "inmediata dimisión" del consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares (PSE-EE) como "responsable político" de este suceso.

En un comunicado conjunto, han culpado de lo sucedido a la "violencia policial" que Euskadi "viene sufriendo en las últimas décadas" y que responde a una "estrategia política que pretende abortar las esperanzas de paz". Han pedido a los cuerpos policiales que "dejen de emplear materiales de guerra, como las pelotas de goma".

Ezker Anitza-IU ha pedido una "rápida y transparente investigación" y Ezker Batua Berdeak que se depuren "todas las responsabilidades a que hubiera lugar".

Mostrar comentarios