Federación Andaluza se personará como acusación tras agresión a joven árbitro

  • La Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) ha anunciado hoy que se personará como acusación particular en el caso del árbitro de 15 años agredido el pasado domingo por un directivo que oficiaba de técnico del Calahorra CF en un partido de alevines ante el Salvador Allende, disputado en Córdoba.

Sevilla, 19 dic.- La Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) ha anunciado hoy que se personará como acusación particular en el caso del árbitro de 15 años agredido el pasado domingo por un directivo que oficiaba de técnico del Calahorra CF en un partido de alevines ante el Salvador Allende, disputado en Córdoba.

La Federación Andaluza ha argumentado en un comunicado que ha adoptado esta decisión "ante la gravedad de los hechos acaecidos" en ese encuentro, correspondiente a la cuarta categoría provincial de Andaluza alevín.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo en el campo del Salvador Allende, un humilde club de la barriada de Fátima de Córdoba, cuando la persona que oficiaba como entrenador del Calahorra propinó un puñetazo en la mandíbula al joven árbitro alrededor del minuto 60 del partido, cuando éste expulsó con roja al preparador.

A la conclusión del encuentro, el colegiado Guillermo Ávila, "menor de edad", como ha resaltado en su nota la RFAF, fue atendido en un centro de salud, tras lo que presentó la correspondiente denuncia en la comisaría de policía.

La Federación Andaluza, una vez que se persone como acusación particular en el caso, pedirá en el acto del juicio oral que los hechos "sean considerados como delito y no como falta", y solicitará además "la intervención de la Fiscalía de Menores al tratarse el árbitro agredido de un menor de edad".

Por otro lado, en la vía deportiva, el organismo federativo ha asegurado que actuará "en la certeza de que los comités federativos competentes adoptarán todas las medidas a su alcance conforme a la legislación vigente".

Según datos oficiales de la Comisión Estatal Antiviolencia correspondientes a 2013, añade la nota, "sólo el uno por ciento de los incidentes antideportivos ocurridos en el fútbol español tienen lugar en Andalucía, dándose la circunstancia de que esta Comunidad ha pasado de ser la primera en España en incidentes de este tipo hace años a ocupar uno de los últimos puestos en la actualidad".

Aún así, la RFAF ha aseverado que "el fútbol andaluz seguirá luchando hasta sus últimas consecuencias por erradicar la lacra de la violencia" en todas las manifestaciones deportivas y actuará "en cada caso concreto, como hasta ahora, y aún más en el supuesto de que los agredidos sean menores de edad, como ha sucedido en este lamentable episodio".

También ha solicitado "la colaboración de todos los estamentos públicos" competentes en esta materia "para que presten su ayuda en la erradicación de la violencia en todo el deporte".

Mostrar comentarios