Fermín Cacho, Vivi Ruano y Mercedes Coghen rememoran sus 'sueños olímpicos'

  • Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92; Mercedes Coghen, oro ese año en hockey sobre hierba, y Virginia Ruano, extenista y doble medallista en Atenas'04 y Pekin'08, rememoraron hoy sus "sueños olímpicos" con el horizonte puesto en Madrid 2020.

Madrid, 17 jul.- Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92; Mercedes Coghen, oro ese año en hockey sobre hierba, y Virginia Ruano, extenista y doble medallista en Atenas'04 y Pekin'08, rememoraron hoy sus "sueños olímpicos" con el horizonte puesto en Madrid 2020.

Coghen, actual directora de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, dijo durante la conferencia 'Sueños olímpicos: atletas y ciudades', no ser consciente de "lo trascendente e importante" que fue la designación de Barcelona para albergar los Juegos Olímpicos de 1992.

"Lo que más recuerdo de esa olimpiada es el ambiente, esa simbiosis entre público y atletas, la gente nos llevaba flotando. La medalla de oro cambió mi vida. Esa medalla me marcó tanto que cuando Madrid se presentó para la candidatura de 2016 tuve la suerte de ir a Singapur como embajadora y tuve la desgracia de llorar por no ganar", señaló.

"Personalmente, he estado relacionada con los Juegos mucho tiempo. Mi hermano compitió en Moscú'80 y ganó medalla en hockey, y en 1992 tuve la suerte de salir por el foso siguiendo al Príncipe Felipe durante el desfile inaugural en Barcelona", comentó.

"Nosotros fuimos la auténtica sorpresa de la competición, incluso no se pudo seguir la semifinal por la televisión porque no estaba programada. Nosotras estábamos convencidas de hacer importante y dispuestas a comernos el mundo. La final no fue un gran partido, pero fue de una entrega total", aseguró la exjugadora de hockey.

Fermín Cacho, medalla de oro en 1.500 metros en Barcelona'92, señaló que su sueño olímpico empezó en 1986, cuando Juan Antonio Samaranch, presidente del COE entre los años 1980 y 2000, anunció que la Ciudad Condal sería sede de los Juegos Olímpicos.

"Yo salía del instituto, con 17 años, cuando me lo dijeron. Mi pensamiento inminente fue de quiero estar ahí. Desde entonces pensé en la forma de llegar a los primeros Juegos Olímpicos en mi país. En 1989 pasé de júnior a sénior, gané el campeonato de España, dos años después lo volví a revalidar y ahí pensé que me quedaba un año para estar en lo mas alto, era mi convencimiento", dijo.

"Lo perseguí con mucho trabajo y constancia, y al año siguiente, cuando estuve en el podium, el primer pensamiento con la medalla fue que cuando uno tiene un sueño, con trabajo se puede conseguir. Ese fue el momento de más emoción, no podía contener las lágrimas", explicó.

"A mi entrenador le había dicho antes que se subiera a la grada porque iba a ser el primer técnico en tener a un atleta español campeón olímpico de 1.500 metros. Cuando gané, mi sueño, que había comenzado unos años atrás, se cumplía. Creo que Barcelona a nivel deportivo fue un éxito deportivo con 22 medallas", concluyó el exatleta soriano.

La tercera ponente de la conferencia fue Virginia Ruano, la extenista madrileña que ganó dos medallas de plata en la categoría de dobles en Atenas'04 y Pekín'08.

"Mi sueño olímpico comenzó al ver a Fermín en la televisión y emocionarme cuando estaba en el podium, no sabia que los hombres pudieran llorar. Yo nunca pensé que podría estar en unas olimpiadas y sin embargo en Atlanta'96 pude participar. Solo pensaba en desfilar, ya que el momento de gloria era salir al estadio olímpico", confesó.

"Ese fue mi sueño, la salida al estadio en Atlanta. Cuatro años más tarde, en Sidney (Australia) no pude estar por lesión, y luego en Atenas'04, con Conchita Martínez de pareja, competí y estuve en la Villa Olímpica, mi segundo sueño, el resto era un añadido", dijo.

"Con Conchita gané la plata y fue el momento más amargo de mi carrera. Ganar esa plata fue la derrota más dura de toda mi carrera. Pensaba que éramos favoritas y quería cumplir mi tercer sueño, escuchar el himno desde lo más alto. Por suerte llegué a Pekín'08 y ahí si que fueron mis grandes Juegos. Gané otra plata pero me supo a oro. Sabia que eran mis últimos Juegos, que me despedía", declaró.

En la conferencia también participó Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, que dijo tener "un sueño en el que se da cuenta que el futuro del deporte español depende poco de él porque cuenta con gente maravillosa".

"España cuenta con un patrimonio de deportistas y los Juegos van a ser la continuidad de los éxitos deportivos que comenzó en Barcelona'92. Mi sueño olímpico es que Madrid logre la celebración de los Juegos Olímpicos de 2020", declaró.

La conferencia, titulada 'Sueños olímpicos: atletas y ciudades', fue presentada por Emilio Sánchez Vicario, extenista y medalla de plata en dobles en Seúl'88, quién destacó que "toda olimpiada es un sueño para los deportistas".

"En España, Barcelona'92 cambió de raíz el deporte, aunque mi sueño deportivo se cumplió en la primera olimpiada, en Seúl'88, que era la primera vez que los Juegos acogían al tenis", comentó.

"Ahora mi sueño es que en un futuro los Juegos puedan ser el torneo por excelencia y que todos los deportistas de deportes no profesionales puedan solucionar su vida participando en una olimpiada", manifestó.

Finalmente, Ana Botella, alcaldesa de Madrid, resaltó que "los deportistas encarnan las mejores opciones de la sociedad para encarnar sus metas, y afirmó que su sueño que la capital acoja los Juegos de 2020 para los que opta".

Mostrar comentarios