Fernández-Castaño acapara el protagonismo en la primera jornada del Open de España

  • EL SALER (VALENCIA), 18 (del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro) Gonzalo Fernández-Castaño demostró que está atravesando un buen momento y fue el gran protagonista de los golfistas españoles al situarse entre los mejores tras la primera jornada de la edición 2013 del Open de España, que se está disputando en el recorrido del Parador de El Saler (Valencia), y que comenzó dominado por el trío formado por el chileno Felipe Aguilar, el francés Gary Stal y el danés Morten Oerum Madsen, con 68 golpes (-4).
Fernández-Castaño acapara el protagonismo en la primera jornada del Open de España
Fernández-Castaño acapara el protagonismo en la primera jornada del Open de España

EL SALER (VALENCIA), 18 (del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro)

Gonzalo Fernández-Castaño demostró que está atravesando un buen momento y fue el gran protagonista de los golfistas españoles al situarse entre los mejores tras la primera jornada de la edición 2013 del Open de España, que se está disputando en el recorrido del Parador de El Saler (Valencia), y que comenzó dominado por el trío formado por el chileno Felipe Aguilar, el francés Gary Stal y el danés Morten Oerum Madsen, con 68 golpes (-4).

El campo valenciano está acogiendo a lo mejor del golf nacional, liderados por Sergio García, número uno de la Carrera a Dubai, y de entre todos sus representantes sobresalió la figura del madrileño, que viene de hacer un buen Masters de Augusta y que le supo tomar la medida al difícil escenario.

El Saler demostró ser un recorrido complicado en el que, como reconocieron los protagonistas, hay que mostrarse preciso porque si no te 'castiga'. El viento ayudó sin aparecer demasiado, algo más fuerte e incómodo en el turno de tarde, y la clasificación se mantuvo apretada y sin nadie marcando realmente las diferencias.

Y entre esos aspirantes se posicionó Fernández-Castaño, que acaparó todo el protagonismo nacional de un día donde García no se pudo enganchar a los puestos altos, pero tampoco quedó descolgado, sobresaliendo también el nombre del local José Manuel Lara.

El jugador madrileño acabó como el mejor clasificado de los españoles, con una positiva tarjeta inicial de 69 golpes, tres por debajo del par, después de mostrarse muy sólido y con el único borrón del 'bogey' del par 5 del hoyo 15.

El español empezó muy fuerte y con tres 'birdies' en los primeros seis hoyos ya dejó claro que su candidatura puede ser seria. Sin embargo, no pudo darle continuidad a esa marcha, pero supo reaccionar a su error, con su cuarto 'birdie' a renglón seguido en el 16 para quedarse a un impacto de los primeros líderes.

De entre ellos resalta el chileno Aguilar, con ya un título en su palmarés (Open de Indonesia de 2008) y con sendas terceras plazas en el Abierto de Joburg y el Masters de Catar, mientras que junto a él están el joven francés Stal (21 años), que no cometió ningún error, y el danés Madsen (25), ambos casi recién salidos del Challenge Tour.JIMÉNEZ REAPARECE.

No fue en cambio un día tan positivo para Sergio García. El castellonense, el ganador más joven de este Open, en 2002, y que no lo había vuelto a jugar desde 2003, tuvo un día complicado donde de poder acabar muy cerca de la cabeza pasó a firmar el par del campo.

Dentro del atractivo 'partido de los campeones', seguido por mucho público, que le emparejó con el actual defensor del título, el italiano Francesco Molinari, y el español Álvaro Quirós, ganador en 2010, el de Borriol estuvo 'coqueteando' con cerrar con un resultado esperanzador hasta que se topó con el hoyo 4, "penoso", como él mismo calificó.

El castellonense, que dejó buenos golpes durante la jornada, llegó a ese punto tras ponerse con -2, pero no estuvo fino. Con un 'doble-bogey' pasó a quedarse con el par del campo y no fue capaz en sus últimos hoyos de mejorar su tarjeta de 72 golpes, con tres 'birdies', un 'bogey' y el mencionado 'doble-bogey'.

En ese partido, Francesco Molinari dio un paso atrás en acabar con la 'maldición' del campeón, aunque arregló un mal inicio ('triple-bogey' en su primer hoyo y +6 a falta de ocho hoyos) con tres 'birdies' que aún así le dejan lejos (+3). Álvaro Quirós tampoco pudo brillar y sufrirá para superar el 'corte' tras hacer 76 golpes (+4), aunque se marchó con mejores sensaciones con tres 'birdies' en los últimos cuatro hoyos.

De todos modos, el gaditano no fue el único de los reclamos del golf español damnificados en esta primera jornada. Los veteranos José María Olazabal y Miguel Ángel Jiménez, recién salido de su lesión de rodilla y sin competición, lo pasaron mal, firmando ambos 76 (+4). Peor le fueron las cosas a una de las atracciones del torneo, el italiano Matteo Manassero, que hizo 78 (+6), y que necesitará un 'milagro' el día de su 20 cumpleaños para continuar en liza.

En cambio, además de Fernández-Castaño, destacó en el estreno del torneo el valenciano José Manuel Lara, segundo mejor nacional clasificado, con 70 impactos (-2), y Alejandro Cañizares, segundo el año pasado, Álvaro Velasco, Pedro Oriol, Javier Colomo, Nacho Elvira y Carlos Aguilar, los restantes españoles que cerraron el día bajo par, todos con -1.

--CLASIFICACIÓN TRAS LA PRIMERA JORNADA.

1. Felipe Aguilar (CHI) 68 (-4).

.- Gary Stal (FRA) 68.

.- Morten Oerum Madsen (DIN) 68.

4. GONZALO FERNÁNDEZ-CASTAÑO (ESP) 69.

.- Robert-Jan Derksen (HOL) 69.

.- David Higgins (IRL) 69.

.- Craig Lee (ESC) 69.

.- Joakin Lagergren (SUE) 69.

.- Joel Sjoholm (SUE) 69.

.- Daniel Brooks (ING) 69.

.- Matthew Southgate (ING) 69.

Mostrar comentarios