Final UEFA Europa League: Atlético - Athletic, ¿tercera final española en Europa o la sexta?

  • Atlético de Madrid y Athletic Club de Bilbao disputarán el miércoles 9 de mayo en Bucarest la final de la Europa League. Para la UEFA, será la tercera vez que dos equipos españoles se disputen el título en una competición suya, aunque hay otros tres precedentes más remotos en otro torneo que no organizó la UEFA. Te los contamos.

Liga BBVA: La jornada 29 en imágenes
Liga BBVA: La jornada 29 en imágenes
lainformacion.com
Jorge Ramírez Orsikowsky

Bucarest se ha teñido de rojiblanco. Miles de aficionados del Atlético y el Athletic, que comparten colores, llegan a la ciudad para la final de la Europa League 2011/12. Será la tercera ocasión en la que dos equipos españoles disputarán el partido decisivo. Antes, la Champions y la antigua Copa de la UEFA (ahora Europa League) vivieron duelos similares.

La primera final española oficial se produjo en la Champions 1999/2000. Entonces, Real Madrid y Valencia se enfrentaron en el Stade de France de París. El equipo entrenado por Vicente del Bosque había eliminado en semifinales al Bayern Múnich, mientras que el de Héctor Cúper había apeado del torneo en esa ronda al Barcelona.

La final la ganó el Real Madrid por 3-0 gracias a los goles de Fernando Morientes, Steve McManaman y Raúl González. Fue la Octava Champions/Copa de Europa conquistada por el club blanco.

La segunda final española llegó pocos años después en la Copa de la UEFA, en la edición de 2006/07, y la disputaron el Espanyol y el Sevilla. Los catalanes llegaron al último partido después de derrotar al Werder Bremen en semifinales, mientras que los andaluces se impusieron en la penúltima eliminatoria a Osasuna.

Los 90 minutos reglamentarios acabaron con empate a uno, goles de Adriano para el Sevilla y Albert Riera para el Espanyol. En la prórroga volvieron a marcar los dos equipos. Frederic kanoute volvió a adelantar al equipo de Juande Ramos, y Jonatas devolvió el empate al marcador para los de Ernesto Valverde. En la tanda de penaltis, el Sevilla ganaría el título, segundo consecutivo, mientras que los blanquiazules volvieron a quedarse con la miel en los labios igual que 19 años antes.

Tres finales en la Copa de Ferias

El antecedente claro de la Copa de la UEFA fue la Copa de Ferias, torneo creado tras la Copa de Europa y que enfrentaba a los equipos de ciudades con ferias internacionales. Sin embargo, al no organizarlo la propia UEFA, no lo cuenta en el palmarés de los equipos (palmarés europeo del Barcelona para la UEFA), aunque sí lo hace la FIFA, organización que impulsó el torneo porque pretendía que se enfrentasen selecciones de las ciudades, aunque acabaron siendo equipos. Y casi todo el mundo tiene en cuenta estos títulos, aunque con una importancia menor respecto a otros.

Tres fueron las finales disputadas por equipos españoles. Valencia y Barcelona se enfrentaron en la edición de 1961/62 a doble partido, y el título fue para el primero. Ganó 6-2 en Mestalla y empató (1-1) en el Camp Nou.

La segunda final española llegó dos años después, y la final fue a partido único. Zaragoza y Valencia jugaron en el Camp Nou y la Copa de Ferias fue a la vitrina de los maños por su triunfo por 2-1.

En la tercera final, de nuevo con un salto de dos años, el Barcelona se jugó el título con el Zaragoza a doble partido, y se lo llevó (fue su tercera Copa de Ferias) tras perder 1-0 en la Romareda y ganar 4-2 en el Camp Nou.

Ahora, Atlético y Athletic van a disputar una nueva final europea, la sexta para muchos, la tercera para la UEFA. ¿Quién la ganará?

Mostrar comentarios