Fórmula 1: ¿Por qué tardaron 30 minutos en comunicar la sanción a Hamilton en Valencia?

  • Lewis Hamilton se saltó a la torera las reglas en el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia. Sin embargo, lo que más indignó a Fernando Alonso fue que esperaran 30 minutos para sancionar al inglés. Vamos a explicar por qué se tardó tanto en tomar una deicision aparentemente sencilla.
Alonso califica de "manipulada" la carrera de Valencia
Alonso califica de "manipulada" la carrera de Valencia
Óscar Rodríguez

La maniobra ilegal de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 sigue trayendo cola. Desde que el piloto inglés adelanta al 'safety-car' en la vuelta 10 hasta que entra en boxes en la vuelta 28 para cumplir su sanción pasan 30 minutos. ¿Por qué? Joaquín Verdegay, comisario español de Fórmula 1, lo explicaba anoche en 'El Larguero' de la Cadena Ser de manera muy gráfica.

El espectacular accidente de Mark Webber tiene lugar en la vuelta 10 y a partir de ahí toca explicar lo sucedido. Alonso entra en boxes 15 segundos después de Hamilton y nadie sabe por qué, hasta que se ve la repetición de las imágenes del adelantamiento del inglés. El 'safety-car' sale a la pista y Hamilton le adelanta, pero no recibe una sanción hasta 30 minutos después. ¿Demasiado tiempo? Vamos a ver si lo es o no...

Se produce el accidente de Webber. Comienza a contar el tiempo.

1) El director de carrera, Charlie Whiting, decide que salga el coche de seguridad acompañado además por el coche médico. Su primera misión es preocuparse de que el piloto accidentado se encuentra bien, de que recibe la asistencia necesaria y de que la pista queda limpia para garantizar la seguridad del resto de participantes en la carrera.

En ese primer momento, Whiting dedicará entre 12 y 14 minutos a centrarse sólo en esa compleja situación, ya que como director de carrera debe centralizar todas las operaciones de rescate y de seguridad que rodean al accidentado.

2) Después llegará la información del adelanto ilegal de Hamilton. El circuito está dividido en varias secciones, con comisarios en cada una de ellas vigilando que no se produzcan maniobras ilegales. El comisario que observa el adelantamiento ilegal de Hamilton se lo comunica a su supervisor que, cuando Whiting termina de coordinar las labores de rescate tras el accidente, se centra en ese tema. También el equipo Ferrari lo ha denunciado.

Whiting decide en ese momento pedir las imágenes a la empresa encargada de grabar todas las cámaras del circuito, que le hace llegar la grabación de la maniobra de Hamilton en un plazo de 4 ó 5 minutos.

3) El director de carrera ve lo sucedido y decide pedir a la empresa de televisión más imágenes desde otras cámaras que le den una visión más amplia de la zona, para tener más perspectiva de lo ocurrido y confirmar que la maniobra del pilolo de McLaren es ilegal. Entre su petición y la llegada de las nuevas imágenes se tarda de nuevo unos 4 ó 5 minutos.

4) Charlie Whiting confirma que la maniobra es ilegal y da parte a los comisarios deportivos, ya que él no es el encargado de sancionar a los pilotos. Los comisarios ven todas las imágenes disponibles y deciden que, efectivamente, se ha producido un adelantamiento ilegal que debe ser sancionado. El momento en el que han tardado en ver las repeticiones dura otros 4 minutos.

5) Los comisarios deciden el castigo y componen el acta de sanción, que debe imprimirse y firmarse. Son 2-3 minutos tras los que se hace pública su decisión.

6) La decisión se lleva en mano al equipo McLaren para que dé acuse de recibo a la sanción y, al mismo tiempo, se hace público en el display de tiempos a todos los equipos para que tengan conocimiento de lo sucedido.

7) Una vez que McLaren recibe la sanción, en la vuelta 25, dispone de tres vueltas para llevarla a cabo, o de lo contrario recibirá bandera negra y será expulsado de la carrera. El director del equipo británico se lo comunica por radio a Hamilton y le anima a que lo dé todo sobre la pista para abrir el mayor hueco posible con Kobayashi, que marcha tercero, acción que el inglés ejecuta de manera magistral.

8) Hamilton hace el 'drive-through' en el giro 28 y vuelve a pista en segunda posición. La maniobra, ilegal, le ha salido redonda.

Mostrar comentarios