Francisca Crovetto, chilena con personalidad para estar en "deporte machista"

  • La chilena Francisca Crovetto, medalla de plata en skeet femenino del torneo de tiro de los Panamericanos de Guadalajara, ha debido desarrollar una personalidad especial para triunfar en un deporte que considera "machista", pero al que confiesa amar.

Nelson Sandoval Díaz

Guadalajara (México), 22 oct.- La chilena Francisca Crovetto, medalla de plata en skeet femenino del torneo de tiro de los Panamericanos de Guadalajara, ha debido desarrollar una personalidad especial para triunfar en un deporte que considera "machista", pero al que confiesa amar.

"Es un deporte machista, hay que saber estar ahí", dijo antes de los juegos esta chilena, que a los 21 años ya saborea las mieles del triunfo y tiene en el bolsillo los pasajes a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras ganar el Panamericano específico del tiro al vuelo en su especialidad.

Medalla de oro en los Sudamericanos de Medellín 2010, esta estudiante de ingeniería en tecnología molecular de la Universidad de Chile debutó internacionalmente en los Panamericanos de Río 2007, con sólo 17 años y terminó en el cuarto lugar.

En Guadalajara 2011, finalizó sus cuatro rondas con un total de 89 aciertos sobre 100 posibles (22-22-23-22), todavía a distancia de la ganadora del oro, la estadounidense Kimberly Rhode, que estuvo cerca de la perfección, con 98 sobre 100 (25-25-24-25).

La medalla de bronce, con 88 blancos, fue para la argentina Melisa Gil (23-20-22-23).

"La estadounidense no es imposible de ganar, pero tiene 10 años más que yo. En el futuro espero ser la Kimberly Rhode chilena", sostuvo tras el torneo Francisca Crovetto, que dedicó la medalla de plata "a mi vieja y a mi viejo (a mi madre y mi padre)".

"Estoy demasiado feliz con esta medalla de plata. Estoy para eso y para mucho más, estoy preparada para cosas difíciles. Estuve todo el año preparando los Panamericanos y ahora se dio esta medalla, con la que cumplo con las expectativas de mi país y del Comité Olímpico", añadió.

Se declaró además "orgullosa" de haber dado a su país una medalla panamericana en un deporte que arrastraba una sequía desde hace 28 años.

"Di una medalla panamericana y alegría a este deporte que tanto amo después de 28 años; me pone muy orgullosa. Espero que todo Chile este contento", precisó Crovetto, cuya preparación se vio favorecida por las movilizaciones que desde el pasado mayo mantienen los estudiantes chilenos en demanda de una mejor educación pública.

Pero ello, a su juicio, ha sido una situación coyuntural y lo que falta es que Chile se convierta en un país "donde los deportistas de alto rendimiento seamos profesionales en nuestras disciplinas".

Ahora, tras su actuación en los Panamericanos, se siente satisfecha de todos modos, "porque los resultados demuestran que tienes dedos para el piano".

Crovetto se dedicará ahora a prepararse para los Juegos Olímpicos de Londres, sin sentir "ningún peso" especial por la responsabilidad que supone. "Estoy preparada para ir, me llena de orgullo y la medalla (panamericana) me da más fuerza y garra para seguir luchando y llegar a lo más alto del podio", sostuvo.

Mostrar comentarios