Freire y Abascal ponen "primera piedra" del Museo del Deporte de Cantabria

  • El Ayuntamiento de Santander ha presentado hoy el Museo del Deporte de Cantabria que abrirá sus puertas el próximo verano, en un acto en el que, simbólicamente, el atleta José Manuel Abascal y el ciclista Óscar Freire han puesto la "primera piedra" de este proyecto.

Santander, 3 abr.- El Ayuntamiento de Santander ha presentado hoy el Museo del Deporte de Cantabria que abrirá sus puertas el próximo verano, en un acto en el que, simbólicamente, el atleta José Manuel Abascal y el ciclista Óscar Freire han puesto la "primera piedra" de este proyecto.

Abascal ha hecho entrega de varias medallas, entre ellas una réplica de presea de bronce que ganó hace 30 años en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1984); y el tricampeón del mundo de ciclismo en ruta ha hecho otro tanto con el maillot con el que consiguió su tercer mundial (Verona 2004).

Estos dos deportistas y otros muchos, entre los que se encontraban el regatista Jan Abascal, la atleta Ruth Beitia, el piloto Chus Puras, varios ex jugadores del desaparecido Teka de Balonmano y del Racing de Santander; junto con miembros de clubes y asociaciones deportivas, han asistido hoy a la presentación del Museo del Deportes, que según ha apuntado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, estará terminado "en tres o cuatro meses".

De la Serna ha afirmado que el museo, que estará ubicado en el Palacio de Deportes, es un "acto de justicia" hacia el mundo del deporte cántabro y se perfila como un elemento de promoción turística y cultural para la región.

El Museo ocupará un espacio de unos 300 metros cuadrados del vestíbulo de la entrada principal al Palacio de Deportes, que albergará el bloque cronológico. Además, habrá un bloque temático, bajo las gradas del palacio, formado por un anillo repartido en una decena de espacios de igual tamaño (entre 5 y 6 metros) con contenidos diferenciados.

En el primer bloque se ofrecerá una visión de la influencia del deporte inglés en la región a principios del pasado siglo, para lo que se podrán ver, entre otros contenidos, una maqueta del hipódromo de Vellavista o un vídeo sobre la evolución de los materiales que se utilizan en distintas disciplinas deportivas.

A continuación los visitantes podrán conocer cómo ha evolucionado el deporte en Cantabria desde los años 30 del siglo pasado, hasta la actualidad, pasando por el momento en el que comenzó a traspasar fronteras con la aparición de figuras como Severiano Ballesteros o el regatista Jan Abascal.

El tercer espacio se ofrecerá un documental que resume toda la historia del deporte cántabro, mientras que el último se dedicará a distintas temáticas, empezando por el Mundial de Vela 2014, que Santander acogerá en septiembre.

En el anillo temático tendrán un lugar destacado las figuras cántabras de la vela, clubes como el Racing o el Teka, este último representado con sus secciones de balonmano y ciclismo, así como deportes con un fuerte arraigo en Cantabria, como las traineras o los bolos.

Mostrar comentarios