Reparto en base a los derechos de televisión

LaLiga vende un 10% del negocio a CVC por 2.700 millones para salvar el fútbol

La organización que gestiona el fútbol profesional en España ha alcanzado un acuerdo con el gigante del capital riesgo, accionista de Deoleo o Naturgy, para vender una participación en sus activos.

Tebas
Javier Tebas, presidente de la Liga.
EFE

La crisis financiera que asola a los principales clubes españoles como Real Madrid o FC Barcelona ha provocado un movimiento corporativo al más alto nivel. La organización que gestiona el fútbol profesional en España, presidida por Javier Tebas, ha alcanzado un acuerdo con el gigante del capital riesgo CVC para la venta del 10% del negocio por 2.700 millones de euros (3.200 millones de dólares), según adelantó 'The New York Times' y ha confirmado La Liga a través de un comunicado difundido este miércoles.No habrá venta de acciones sino que se usarán contratos de cuenta en participación, según fuentes de LaLiga. Se trata de un tipo de instrumento cooperativo que facilita la participación en ingresos por una actividad de dos o más personas o empresas pero sin aportar propiedad.

Con este acuerdo, calificado internamente como 'LaLiga Impulso', CVC se convertiría en el primer accionista financiero de la 'empresa' española con una inyección de capital y le daría acceso al millonario negocio televisivo. El acuerdo requiere la aprobación de los clubes de la liga y, si se aprueba, podría ayudar a los equipos con problemas de liquidez, incluido el FC Barcelona o Real Madrid, a sostener sus finanzas que han sufrido un golpe por la pandemia de Covid.

"Se trata de un ambicioso plan de inversión que permitirá dotar a LaLiga y los clubes de recursos con el objetivo de continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados", explica LaLiga. Su presidente justifica el movimiento: "Hay desafíos en el corto plazo que hay que afrontar de manera urgente y que necesitan una inversión financiera importante".

La firma británica de capital privado, accionista de de Naturgy junto a la familia March y dueña de la mayor parte de Deoleo con la SEPI, formó parte de un consorcio el año pasado, entró en conversaciones para comprar una participación en los derechos televisivos de la liga de Italia. Los representantes de La Liga y CVC se han estado reuniendo con responsables de diferentes clubes para asegurar su respaldo, según el NYTimes, que añadieron que el acuerdo no está cerrado. 

La gestora de fondos es también especialista en el negocio deportivo. En marzo de 2021 se hizo con los derechos para explotar comercialmente el torneo de Seis Naciones de rugby por 365 millones de libras (428 millones de euros) a cambio de una participación del 14%. En junio presentó una propuesta a la ATP por 600 millones por el tenis profesional.

Cómo se ejecuta la venta

LaLiga, que funciona más como una asociación que como una empresa, se dotará de una nueva estructura empresarial para poder incorporar a CVC. La inyección de los 2.700 millones de euros se ejecutará a nueva sociedad a la que LaLiga aportará todos sus negocios, filiales y joint ventures (negocios conjuntos) y en la que CVC tendrá una participación minoritaria del 10%. Según los términos de la operación, el fondo aporta capital a LaLiga a través de una cuenta en participación, un acuerdo a largo plazo que alinea los intereses de LaLiga, los Clubes y CVC. LaLiga subraya que mantendrá intactas de esta nueva sociedad sus competencias deportivas, organización y gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales.

Según el preacuerdo, los 2.700 millones euros que aportará CVC se concentrarán directamente en un 90% en los clubes, incluyendo también fútbol femenino, fútbol semi-profesional y no profesional de la mano de la Real Federación Española de Fútbol y en el Consejo Superior de Deportes (más de 100 millones de euros). "Se trata, por tanto, de un acuerdo estratégico integrador, equitativo y democrático, que no solo blinda la viabilidad económica de todos los Clubes del fútbol español, sino que les abre un nuevo presente y futuro al permitirles avanzar en su desarrollo y transformación una década", asegura el organismo.

Los clubes deberán destinar el 70% de los recursos a inversiones vinculadas a su desarrollo tanto en infraestructuras como en innovación tecnológica, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para abordar la deuda financiera, según el plan que ha sido ratificado por la Comisión Delegada de LaLiga -a la que han acudido representantes del Atlético de Madrid, Villarreal, Levante, Real Sociedad, Sevilla, Real Betis y Osasuna-.

El reparto de esos fondos va a ser determinante. Y, según explican desde LaLiga, hay un protocolo "transparente" de entrega en base a unos criterios establecidos por el organismo para que accedan a ellos. Se basará en las contribuciones que los equipos han tenido desde la centralización de los derechos audiovisuales. "No se tiene en cuenta un momento puntual sino la situación media de los clubes en los últimos 7 años", aseguran.

A las puertas de la subasta

Ahora toca convencer a todos los clubes de que den su respaldo a la operación. En ocasiones anteriores no ha sido nada fácil. Es el caso de la competición italiana, cuyos principales clubes se opusieron a un acuerdo similar con CVC, junto a la gestora Advent. Este rechazo, causado por las dudas de estos equipos de perder el control, acabó incluso en la petición de dimisión del homólogo de Tebas.

Este acuerdo llega justo a las puertas de una nueva subasta de derechos de retransmisión en la que había una amenaza de caída de los ingresos, como ha sucedido en el campeonato francés tras la abrupta salida de Mediapro. El presidente de la patronal ha estado tratando de hacer guiños de manera sistemática durante los últimos meses a las grandes plataformas de internet como Amazon o Dazn para así introducir algo más de competencia frente a Telefónica , que no está dispuesta a igualar el precio comprometido hace 3 años de más de 2.900 millones de euros

Esas conversaciones con las grandes plataformas era la manera de asegurarse una reducción de esa brecha en el precio final de los derechos de retransmisión, negocio clave y una de las mayores fuentes de ingresos de los clubes. Estos fondos que recibirá de manos de CVC asegura la inyección de fondos más allá de esa puja. Y lo hace incluso mientras sobrevuela la alargada sombra de la Superliga. Tebas se juega su posición en la batalla con Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y uno de los grandes promotores de la nueva competición europea. Una fuerte caída de los ingresos le daría argumentos.

La pandemia global del coronavirus ha impactado claramente en las cuentas de los clubes y, también, de la patronal liderada por Tebas. En el ejercicio acabado el 30 de junio de 2020 los ingresos del organismo se mantuvieron estables: 1.900 millones de euros, de los que 1.815 procedían de derechos audiovisuales. Los del periodo concluido en junio de 2021, con el mayor golpe, aún no están disponibles. Pero el pasado mes de junio, presentó junto a PwC el informe económico elaborado para determinar las fuertes pérdidas causadas por la Covid: 733 millones de euros, de los que casi la mitad corresponderán sólo al FC Barcelona.

Mostrar comentarios