Cristiano recibe su quinto Balón de Oro y se equipara a Messi... al menos en trofeos

  • Aupado por sus decisivas actuaciones en el tramo final de la pasada Liga de Campeones, el portugués repite galardón, su cuarto en cinco años
Quinto Balón de Oro de Cristiano Ronaldo
Quinto Balón de Oro de Cristiano Ronaldo
EFE

Era un secreto a voces desde hacía meses y por fin se ha confirmado: Cristiano Ronaldo gana su quinto Balón de Oro y alcanza a Leo Messi en el palmarés del prestigioso galardón. Sólo hacía falta conocer el recuento de votos, pero como viene siendo habitual desde que el duelo entre portugués y argentino copa todas las portadas del planeta, y ya va una década, el título de 'mejor jugador del mundo' se lo ha llevado el que ha ganado más trofeos a lo largo del año. Esta vez, la Champions y la Liga del Real Madrid han pesado a favor del luso mucho más que la Copa del Rey que levantó rosarino.

Claro que tanto o más han inclinado la balanza a favor de Cristiano los diez goles que marcó entre cuartos, semifinal y final de la pasada Liga de Campeones: dos dobletes ante Bayern y Juventus y dos 'hat-trick' frente al propio Bayern y en el derbi contra el Atlético en el Bernabéu. Goles decisivos no, lo siguiente, para que el conjunto blanco se adjudicase la 'Duodécima' Copa de Europa. Igual que esa fue la segunda consecutiva para el Real Madrid, este Balón de Oro también es el segundo seguido para Cristiano, y el cuarto en cinco años desde que en 2013 comenzase a amenazar firmemente el reinado de Messi. Antes, y todavía como jugador del Manchester United, ya había ganado otro en 2008

Claro que entonces su rivalidad con Messi apenas había comenzado a forjarse, y es que el argentino se hizo con su primer galardón individual en 2009, tras ganar todos los títulos posibles con el Barcelona a las órdenes de Pep Guardiola. Ahí empezó una tiranía sobre el césped que todavía se prolonga, con récords goleadores inalcanzables para el resto de futbolistas y pases que nadie, salvo él mismo, es capaz de dar.

Cierto es que los resultados a nivel de club y selecciones no han acompañado al argentino desde la salida de Guardiola de Can Barça, que además ha coincidido con el último apogeo del Real Madrid, ganador de tres de las últimas cuatro Champions. Etapa en la que Cristiano, más veterano y menos capaz de explotar su velocidad y desborde, se ha reinventado hasta convertirse en un depredador del área que apenas necesita entrar en contacto con el juego de su equipo para marcar goles decisivos. Una máquina de competir, y por supuesto, ganar.

El Balón de Oro, entregado por la revista France Football con la votación de periodistas de todo el mundo, es el tercer galardón individual importante que recibe Cristiano esta temporada. El pasado mes de agosto la UEFA le concedió el título de 'mejor jugador de Europa' por sus actuaciones en la Champions; y a finales de octubre la FIFA le entregó el premio The Best al mejor jugador del mundo, elegido a votación entre los capitanes y entrenadores de todas las selecciones del planeta. Este último iba ligado hasta 2015 al de France Football con el nombre conjunto de FIFA Balón de Oro.

Con su quinto trofeo, Cristiano no sólo iguala a Messi como el futbolista más laureado, sino que se distancia aún más de otras leyendas en la carrera por ser el mejor futbolista europeo de la historia. El francés Michel Platini y los holandeses Marco van Basten y Johan Cruyff ganaron tres veces el Balón de Oro; mientras que otro 'grande' como el alemán Franz Beckenbauer se quedó con dos, el también portugués Eusebio con uno, y Zinedine Zidane, actual técnico de Cristiano en el Real Madrid, con otro. Maradona y Pelé no ganaron ninguno, pues hasta 1995 sólo optaban a él jugadores nacidos en Europa. 

Mostrar comentarios