La gaceta olímpica de Rio-2016

Anécdotas y curiosidades de los Juegos Olímpicos de Rio-2016, que continúan hasta el 21 de agosto:

Él es argentino y ella ucraniana, se casaron en 2014 y este jueves compiten para Argentina en pentatlón moderno en los Juegos Olímpicos de Rio-2016. Emmanuel Zapata (29 años) e Iryna Khokhlova (26) se conocieron en una competencia en 2009 en Londres y fue un flechazo. Ella fue décima representando a Ucrania en los Juegos de Londres-2012 y compite para Argentina por primera vez junto a su esposo con la ilusión de estar entre los seis primeros puestos. Con el idioma como principal barrera al principio se comunicaban "gracias al traductor de Google", relata él, pero superaron todas las barreras. "Cuando te pica el amor, te pica", concluye Emmanuel. (AFP)

El argentino Santiago Lange, ganador del oro en Nacra 17 de vela junto a Cecilia Carranza en Rio-2016, tiene quien siga sus pasos. Sus dos hijos Yago (28 años) y Klaus (21) también son veleristas y compiten por primera vez en una cita olímpica en la 'Cidade maravilhosa' bajo la dirección de su tío, el entrenador. Ambos sueñan con seguir los pasos de su padre, de 54 años, que previo a alzar el oro fue ganador de sendos bronces en Atenas-2004 y Pekín-2009 en la clase Tornado. "Mi viejo siempre nos aconseja estar tranquilos, recordar que el campeonato es largo. Pero ya durante la competencia no se mete mucho, él está en lo suyo y nosotros en lo nuestro, no hay tiempo para juntarnos", dice Klaus. Los Lange hijos compiten este jueves por una medalla en la categoría 49er. (AFP)

El primer ministro fiyiano, Voreqe Bainimarama, anunció este jueves que retira definitivamente su proyecto de modificación de la bandera del país para despojarla de todo elemento que recordase el pasado colonial británico, como la 'Union Jack', la cruz de San Jorge o el león. "Emocionado" por la manera en la que los fiyianos se han reapropiado de su enseña para celebrar el título olímpico de su equipo de rugby Seven, el primer oro en la historia olímpica del archipiélago, el mandatario, que llegó al poder con un golpe de Estado en 2006 y fue elegido democráticamente en 2012, dijo descartar su idea para centrarse en problemas más importantes, como la reconstrucción de las zonas dañadas por el paso en febrero del ciclón Winston. (AFP)

Tras el título olímpico en tiro con pistola de Hoang Xuan Vinh, los medios oficiales vietnamitas e incluso el primer ministro del país, Nguyen Xuan Phuc, han admitido la falta de recursos para los deportistas en este país. "No deberíamos permitir que a los deportistas les falte comida y que tengan dificultados para entrenarse, sobre todo cuando a los tiradores les faltan balas", dijo el dirigente. Una penuria que no debería afectar ya a Vinh, que debería recibir por su título 240.000 dólares, entre fondos públicos y privados según la prensa, en un país en el que los ingresos anuales por personas apenas sobrepasa los 2.000 dólares. (AFP)

Los 450.000 preservativos que se han puesto a disposición de los 10.500 atletas en la Villa Olímpica de manera gratuita han tenido un gran éxito. Al punto que, según la web del grupo mediático O'Globo, han estado a punto de emozar el sistema de desagüe. Lanzados a los retretes, los condones se han acumulado en el colector que recoje los objetos sólidos (como las bolsas de plástico) en las canalizaciones de las aguas residuales. La Villa Olímpica ha estado a punto de experimentar lo sucedido en la Villa de los Juegos Panamericanos de 2007, celebrados también en Rio, cuando los preservativos colapsaron el sistema de evacuación de agua del edificio donde se alojaba la delegación de Argentina. (AFP)

El gobierno keniano anunció este jueves una investigación para saber qué ha ocurrido con una parte de los uniformes destinados a los atletas del país. Cada uno de ellos debía recibir una vestimenta para entrenar, otra para competir y una tercera de paseo, pero muchos deportistas del país africano han denunciado no haber recibido parte o toda la ropa que se les había prometido. También se investigará la gestión caótica de las acreditaciones y el descontrol de los gastos. Otro escándalo para un país que está bajo la lupa por las autoridades mundiales de la lucha contra el dopaje. (AFP)

Mostrar comentarios