Gimnasta canadiense de madre mexicana comparte bronce con su segunda patria

  • El gimnasta canadiense Hugh Smit, que hoy se adjudicó la medalla de bronce en la prueba individual de salto de la gimnasia artística de los Juegos Panamericanos 2011, compartió la presea con México, su segunda patria y el país de origen de su madre y de su esposa.

Guadalajara (México), 28 oct.- El gimnasta canadiense Hugh Smit, que hoy se adjudicó la medalla de bronce en la prueba individual de salto de la gimnasia artística de los Juegos Panamericanos 2011, compartió la presea con México, su segunda patria y el país de origen de su madre y de su esposa.

"Esta es una experiencia inolvidable. Amo a México, a todos mis amigos y familiares que tengo aquí en México. Comparto esta medalla con México, que es mi segundo país. Es una experiencia que siempre voy a recordar y agradezco el apoyo de los mexicanos", afirmó Smith en un español claro pero con fuerte acento extranjero.

"Nací en Canadá pero mi mamá es mexicana y mi esposa es de aquí de Guadalajara. Nos casamos en Guadalajara hace tres años y pasamos mucho tiempo aquí", agregó el canadiense, que después de colgarse la presea, se mezcló con el público y aceptó sacarse fotos con decenas de mexicanos.

El gimnasta explicó que nació en Canadá luego de que su madre se casara con un canadiense y que conoció a su esposa cuando ella realizaba un curso en Canadá.

"Tal vez algún día vamos a vivir aquí en México. Amamos este país. Compitiendo en Guadalajara me sentí en casa y agradecí cuando supe que los panamericanos serían aquí. Esta es mi segunda casa", aseguró Smith, quien relató que sus familiares utilizaron durante la competencia unas camisetas con un letrero alusivo al "charrito canadiense".

Sobre su medalla en los Panamericanos, afirmó que era consciente del favoritismo del brasileño Diego Hypólito y del chileno Tomás González, que se quedaron con el oro y la plata, pero que se concentró en realizar dos buenos saltos sin preocuparse con el resultado de los rivales.

Mostrar comentarios