Golden Gate YC, el modesto club que Larry Ellison convirtió en histórico

  • La 34ª edición de la Copa América está ya en la cuenta atrás para su comienzo, el próximo 4 de julio y en un evento que va a mover miles de millones de dólares surgen cientos de leyendas, entre ellas la de como un modesto club: el Golden Gate Yacht Club llegó a representar al Oracle de Larry Ellison, defensor del título.

Redacción deportes, 26 may.- La 34ª edición de la Copa América está ya en la cuenta atrás para su comienzo, el próximo 4 de julio y en un evento que va a mover miles de millones de dólares surgen cientos de leyendas, entre ellas la de como un modesto club: el Golden Gate Yacht Club llegó a representar al Oracle de Larry Ellison, defensor del título.

El Golden Gate Yacht Club cuenta con unos 300 socios, la mayoría de clase obrera media. Fue fundado sobre una barcaza en 1939 durante la depresión, ocupa un pequeño edificio de madera de dos plantas junto a la bahía y ha pasado sus 74 años la sombra de su elegante y millonario vecino: el St. Francis Yacht Club, uno de los clubes náuticos más elitistas del mundo y que cuenta con 2.300 asociados.

Para descubrir porqué el multimillonario Larry Ellison, fundador de Oracle y dueño del equipo del mismo nombre que ahora defiende el título, decidió competir en la Copa del América hay que remontarse a 1998, cuando ganó la edición más dantesca de la clásica Sydney-Hobart.

Seis marineros murieron, cinco barcos se perdieron y sólo 44 de los 115 que salieron de Sydney terminaron la regata después de que vientos huracanados barrieran a la flota en el mítico estrecho de Bass.

El maxi de Ellison, el 'Sayonara', un 80 pies (24,5 metros de eslora) de última generación ganó la regata y tanto él como su tripulación sobrevivieron intactos casi milagrosamente, pero la experiencia, que pudo costarle la vida, le convenció que las carreras en alta mar ya no eran para él.

Su decisión de entrar en la Copa del América 2003 en Auckland (Nueva Zelanda) fue una apuesta personal de 100 millones de dólares (70 millones de euros) y propuso a su club, el St. Francis Yacht Club, que le nombrase su desafiante en el verano de 2000.

Su sorpresa fue cuando la directiva de los 'Blue Blazers' (Chaquetas Azules por el color del club) le dijo que era bienvenido a gastarse su dinero, pero, entre otras cosas, que no podía llamar a la embarcación 'Oracle' por ser demasiado comercial y que en caso de ganar no podían darle garantías de que él sería el elegido defensor.

Ellison, indignado, decidió buscar (o comprar) un socio menos exigente y no tenía que ir muy lejos porque a poca distancia del St. Francis estaba el Golden Gate Yach Club, con una gran disminución de socios y una deuda asfixiante.

El multimillonario se ofreció a hacer socio a su equipo de cien personas (con una cuota inicial de entrada de 1.000 dólares y una cuota mensual de 90 dólares mensuales para cada uno).

El comodoro del club, Norbert Bajurin, un modesto mecánico reparador de radiadores de automóviles, presentó la oferta a los miembros del Golden Gate diciendo que: "Esta aportación es vital para nuestro club, si la rechazamos desapareceremos como entidad".

Ganar la Copa del América no es fácil, por supuesto. Ellison y el Golden Gate Yacht Club llevan diez años, tres intentos y cientos de de millones de dólares gastados, pero a diferencia de Sir Thomas Lipton, que lo intentó cinco veces sin éxito, Sir Tom Sopwith, el barón Bich, o decenas de otros aspirantes que fracasaron, la apuesta de Ellison dio sus frutos en 2010, cuando su tremendamente inusual trimarán, el USA 17, batió al catamarán del multimillonario suizo Ernesto Bertarelli en Valencia y devolvió la Copa del América a Estados Unidos después de 15 años en el extranjero.EFE.

Mostrar comentarios