Goleados y fuera de Sudamericana, Perú aún sueña con ir a un Mundial

  • La eliminación de los clubes peruanos de la Copa Sudamericana 2015, Melgar, Unión Comercio, León de Huánuco y Universitario, evidencian el pobre nivel de un fútbol peruano que aún sueña con volver a un Mundial después de 36 años.

La temprana salida de los equipos incas produjo una ola de críticas e indignación en el país, debido a un pobre rendimiento, donde recibieron 17 goles en total.

"Lo que refleja esta eliminación es que la competencia en Perú es engañosa, te pinta la idea que hay equipos competitivos, que hay jugadores interesantes, pero cuando enfrentan un torneo internacional se dan con la realidad, que la competencia interna es muy pobre", dijo a la AFP el comentarista deportivo Eddie Fleischman.

Para Fleischman, los futbolistas peruanos no dan la talla en este tipo de torneos porque su formación es muy pobre y ello, lamentablemente, se traslada a lo que pasa en la selección nacional que no clasifica hace décadas a un Mundial.

Por ello, considera que al seleccionador peruano, el argentino Ricardo Gareca, "no le queda otra que convocar a jugadores de este tipo de torneo, porque Perú no es como Colombia que tiene 40 jugadores en las principales ligas europeas".

Para los especialistas, una de las grandes dificultades que tendrá Gareca en la clasificatoria mundialista sudamericana de octubre será sostener la regularidad y tener alternativas para posibles lesiones. Sobre todo porque debuta frente a un combinado consolidado y buen presente como Colombia.

Perú podría sufrir sin jugadores de recambio.

Perú inicia el camino hacia Rusia-2018 ante Colombia en Barranquilla el 8 de octubre, y enfrentará a Chile en Lima cinco días después.

Los incas no clasifican a un Mundial desde España-1982. El buen papel que desempeñaron en la Copa América 2015, donde quedaron en tercer lugar, los invitó a soñar con volver a una Copa del Mundo.

Sobre todo porque Gareca logró resucitar el juego de toque rápido y a ras del piso, una especie de versión 2.0 del Perú de los años setenta.

Sin embargo, para el analista deportivo de Latina TV Efraín Trelles la eliminación de los clubes incas en la Sudamericana revela el verdadero nivel de los equipos, que llegan sin preparación y con malos jugadores.

"No podemos despegar si el torneo mantiene un nivel tan bajo, porque aparecerán menos jugadores que se necesitarán para las eliminatorias", comentó Trelles a la AFP.

"Para una eliminatoria se necesitan 25 jugadores, no los tenemos y no van a aparecer del extranjero, van a nacer de nuestro medio. Si no, el torneo no mejora", señaló.

De su lado, el periodista deportivo Elkin Sotelo consideró que "los equipos peruanos no tenían mayores expectativas, nadie esperaba que los clubes que habíamos mandado realicen grandes actuaciones por el nivel escaso y el universo de jugadores".

El diario deportivo Líbero sentenció el jueves que los equipos peruanos a este nivel de competencia "siempre realizarán presentaciones vergonzosas".

El martes, Universitario de Deportes, uno de los clubes más populares del Perú, cayó 1-0 ante el uruguayo Defensor Sporting en Montevideo, que ya los había goleado 3-0 en la ida en Lima.

La 'U' sufre una severa crisis financiera y de resultados en el torneo local, donde es colero y con peligro de descender a la segunda división.

Estos resultados provocaron el cese del colombiano Luis Fernando Suárez -de trayectoria mundialista- de la dirección técnica de la 'U', y en su reemplazo contrataron al peruano Roberto Challe.

El 20 de agosto, el ecuatoriano Emelec sacó de carrera al modesto León de Huánuco, tras humillarlo con una goleada 3-0 en Quito. En la ida habían caído 3-1.

En tanto, Melgar derrotó de local 4-0 al colombiano Junior de Barranquilla, pero no le alcanzó el resultado, pues ya había caído en la ida por 5-0.

De su lado, Unión Comercio, que jugó casi sin público en Lima, quedó eliminado ante las Águilas Doradas colombianas.

La última participación destacada de un club peruano en la Copa Sudamericana fue en 2003 con Cienciano de la ciudad surandina de Cusco, que logró el título ante el argentino River Plate.

cm/mav/cl

Mostrar comentarios