Gómez Noya dice que ganar el Mundial no será fácil, pero no es imposible

  • Budapest.- El español Javier Gómez Noya, que se proclamó campeón del mundo de triatlón en 2008, en Vancouver (Canadá), aspira a repetir esta proeza el sábado en Budapest, sede de la séptima y última prueba del nuevo Mundial por etapas y adonde el gallego llega segundo en la general, con dos victorias (Hamburgo y Londres) y un segundo puesto (en Kitzbuehel, Austria).

Gómez Noya dice que ganar el Mundial no será fácil, pero no es imposible
Gómez Noya dice que ganar el Mundial no será fácil, pero no es imposible

Budapest.- El español Javier Gómez Noya, que se proclamó campeón del mundo de triatlón en 2008, en Vancouver (Canadá), aspira a repetir esta proeza el sábado en Budapest, sede de la séptima y última prueba del nuevo Mundial por etapas y adonde el gallego llega segundo en la general, con dos victorias (Hamburgo y Londres) y un segundo puesto (en Kitzbuehel, Austria).

Gómez Noya, que será de nuevo campeón del mundo -entre otras posibilidades- si gana la carrera y el alemán Jan Frodeno, campeón olímpico en Pekín, no entra en el podio, comentó en una entrevista con la Agencia EFE en qué condiciones afronta este nuevo reto, así como distintas consideraciones respecto a la prueba de Budapest y el Mundial que se cierra en la capital húngara, adonde llegó tras haber ganado un nuevo título de campeón de España.

P: ¿En qué estado llega a la gran final?

R: Llego bien. Las últimas semanas he entrenado muy bien y, como mínimo, estoy al nivel de Londres y Hamburgo.

P: Ganar y ver qué hace Frodeno. ¿O maneja otras opciones?

R: Hay más posibilidades, pero sólo puedo controlar lo que está en mis manos. Así que, efectivamente, la idea es ganar en Budapest. Tengo que hacerlo lo mejor posible y esperar a ver qué hace él. La situación no es fácil para ganar el título, pero no es imposible.

P: Podrían darse más combinaciones.

R: Sí. Por poder, (el ruso Alexander) Brukhankov y (el australiano Brad) Kahlefeldt, que en teoría salen a luchar por el tercer puesto final, aún tienen opciones matemáticas de ser campeones del mundo. Yo tengo que hacer mi carrera, intentar acabar por delante de Frodeno y esperar a que se meta gente entre él y yo.

P: El inglés Alistair Brownlee, ganador el año pasado de la primera edición de las "Dextro Energy World Series" -el nuevo Mundial por etapas-, no tiene opciones al triunfo final, pero podría erigirse en el juez de este Mundial. Interesa que se meta en la pelea, ¿no?

R: Brownlee no puede ganar el título, pero es el principal favorito a la victoria en Budapest. En Londres y en Austria no estuvo bien. Pero aquí creo que será el rival a batir. Yo tengo que arriesgar y me conviene, obviamente, que en esta prueba haya un nivel alto, que se meta más gente en la lucha y que éstos entren por detrás mía y por delante de Frodeno.

P: Budapest se estrena en el Mundial. ¿Le gusta el circuito?

R: Es muy llano. Quizá hubiese preferido un circuito más duro.

P: Pero anuncian lluvia para el sábado. Eso le favorece.

R: Dan una máxima de 19 grados para el día de la carrera y parece que lloverá. Prefiero esto a que haga mucho calor. No es que me guste mucho la lluvia, porque puede ocasionar contratiempos. La bici será más peligrosa. Pero al que no le gusta demasiado la lluvia es a Frodeno. Puedo intentar sacar provecho de las situaciones difíciles, pero éstas igual me acaban perjudicando a mí. Eso nunca se sabe.

P: Podría darse la circunstancia de que usted gane tres carreras, Frodeno sólo una y que él acabe campeón, por delante suyo. ¿Le fastidia esto?

R: Desde el principio critiqué este sistema de puntuación. Algo falla, porque incluso si hubiera ganado en Austria (donde acabó segundo) yo no sería líder ahora. Así que, incluso ganando yo cuatro pruebas y Frodeno una, él podría ser campeón y yo subcampeón.

Si fuesen las mismas reglas del año pasado (cuando no había limitación de puntuación por continente: ahora no pueden sumarse más de tres resultados en el mismo), a Budapest yo hubiera entrado líder. Nunca estuve de acuerdo con esta norma. No sólo me ha perjudicado a mí. También a otra gente. Pero las reglas son éstas, han sido iguales para todos y hay que aceptarlas.

P: Entonces, si gana en Budapest y acaba segundo el Mundial, ¿tendrá sentimientos encontrados?

R: Yo estoy muy satisfecho por cómo ha ido mi temporada. El nivel ha sido muy bueno. Aunque me gustaría estar más cerca del título. Pero si hago una buena carrera aquí y rindo como estoy entrenando, me iré satisfecho. Si luego Frodeno hace una buena carrera y gana, también me quedaré tranquilo si yo lo he dado todo.

Mostrar comentarios