Gómez Noya partió a Pekín para jugarse el Mundial con los hermanos Brownlee

  • El gallego Javier Gómez Noya, doble campeón mundial y europeo de triatlón, partió hoy, lunes, hacia Pekín, donde el sábado disputará la última prueba del Mundial de triatlón, en el que es tercero, con intención de arrebatarles el título Mundial a los hermanos ingleses Alistair y Jonathan Brownlee.

Adrian R. Huber

Madrid, 5 sep.- El gallego Javier Gómez Noya, doble campeón mundial y europeo de triatlón, partió hoy, lunes, hacia Pekín, donde el sábado disputará la última prueba del Mundial de triatlón, en el que es tercero, con intención de arrebatarles el título Mundial a los hermanos ingleses Alistair y Jonathan Brownlee.

Alistair -ganador este año en Madrid, Kitzbuehel (Austria) y Londres- lidera con 3.085 puntos, 120 más que Jonathan -que viene de ganar en Lausana (Suiza) el mundial de corta distancia, asimismo puntuable para las Series Mundiales-, mientras que Gómez Noya, vencedor de la prueba inaugural en Sydney (Australia), tercero en la capital española y segundo en tierras helvéticas, ocupa la tercera plaza del campeonato, con 2.858 unidades.

"El objetivo es salir a ganar la carrera y esperar a lo que hagan ellos", explicó, en conversación telefónica con Efe desde la localidad barcelonesa Calella, poco antes de emprender su largo viaje, el doble campeón mundial del deporte olímpico que une la natación con el ciclismo y la carrera.

"Soy consciente de que no dependo de mí mismo, porque los Brownlee han hecho una gran temporada. Así que el objetivo es hacer la mejor carrera posible. También me iré contento si me sale una buena carrera, independientemente de lo que suceda en el campeonato", comentó a Efe Gómez Noya, que logrará su tercer título mundial si logra ganar y Jonathan y Alistair no pasan de la tercera y de la cuarta plaza, respectivamente, en la capital china.

"El circuito tengo entendido que es el mismo que el de los Juegos de Pekín 2008 -en los que fue cuarto, en una carrera que ganó el alemán Jan Frodeno-. Será interesante competir otra vez allí y ver si se va más lento o más deprisa", manifestó el campeón gallego.

"Es un circuito que me gusta, al margen de que no ganara en los Juegos. Allí gané la Copa del Mundo de 2007 y fui segundo un año antes. Además, si uno está bien le da igual cómo sea el circuito", indicó el ferrolano de Basilea, que el año que viene partirá de nuevo entre los favoritos a la gloria olímpica en los Juegos de Londres.

"Está claro que todos miramos de reojo los Juegos del año que viene. Pero eso no quiere decir que esta temporada no sea importante, aunque la preparación haya sido diferente. Un Mundial siempre es un título importante y, de momento, los Brownlee lo han hecho muy bien este año. Por eso están delante"; opinó Javi.

"El año que viene es más importante que éste. Pero a éste aún le queda una carrera importante. Yo estoy en el podio, quiero seguir en él y si puedo mejorar mi puesto, mejor", indicó a Efe Gómez Noya, que vuela desde Barcelona a Pekín, con escala en Moscú, en compañía de su técnico, el asturiano Omar González.

"El viaje es largo y más o menos estás acostumbrado, porque ya hice viajes parecidos en Copas del Mundo. Pero el cuerpo es el cuerpo. Son cinco días en los que lo principal es aclimatarse lo antes posible, recuperarse, sacar chispa e ir a la carrera. En cuestión de entrenamientos poco queda ya por hacer", indicó Javi, que, además de haber competido el pasado mes en Lausana, donde compartió podio con los Brownlee (ganó 'Jonny' y Alistair fue tercero), lo hizo en Tours, en una prueba del Grand Prix de Francia, con su club, que también es el de los hermanos ingleses.

"Tenemos una relación que se puede catalogar como correcta, porque estamos en el mismo equipo. Pero en el resto de las pruebas mantenemos una rivalidad muy fuerte. Me llevo mejor con otros, pero con los Brownlee no tengo ningún problema", indicó a Efe Gómez Noya, que fue candidato al Premio Príncipe de Asturias, que recayó sobre el atleta etíope Haile Gebrselassie, cuádruple campeón mundial y doble oro olímpico de 10.000; y plusmarquista mundial de maratón.

"Está muy bien que pensaran en mí, pero tampoco me quita el sueño que no me lo hayan dado. Yo sigo a lo mío. No entiendo muy bien cuáles son los criterios que se siguen a la hora de concederlo. No sé si se contemplan las cosas desde una óptica nacional o internacional. Pero está bien, como digo, que se hayan acordado de mí", declaró Gómez Noya, que aún no tiene del todo claro cómo cerrará su temporada.

"Después de Pekín me queda el campeonato de España, en Vigo. Y luego, en función de lo cansado que esté, puede que compita en México o en Estados Unidos; o incluso puede que haga el Mundial de duatlón de Gijón. No sé si me meteré esa paliza", comentó Gómez Noya.

Mostrar comentarios